El DT de Ecuador no hace cambios en la selección, porque dice que tiene una base de buenos  jugadores.

Hernán Darío Gómez  inicia hoy con Ecuador otro paso rumbo al Mundial de Alemania 2006. Colombia y Bolivia serán sus rivales el 2 y 6 de junio, respectivamente. Antes de eso él dice “no pasa nada. La vida continúa. Todo lo que pase es normal”, sean cuales sean los marcadores para la Tricolor.

Pregunta: ¿Sirve comparar los puntos de local con la eliminatoria pasada?
Respuesta: Para mí eso no es problema, porque si uno se pone a comparar, verá que los demás países también han cedido puntos de local. Tenemos los partidos contra Colombia y Bolivia. Si sacamos cuatro puntos de seis es bueno, porque seguimos en la pelea. Si sacamos los seis puntos, estaríamos disputando el segundo puesto, pero no hay que presionar a la selección.

Publicidad

P: ¿La ‘pica’ contra su país aún existe, como cuando lo dirigía Francisco Maturana?
R: No manejo nada de eso. Para mí todos los partidos son iguales. Lo importante es que Ecuador ande bien, no me fijo en el rival, así sea Colombia.

P: ¿Qué es lo que preocupa de esta convocatoria?
R: Para medir a Colombia tendré cinco bajas: Alfonso (Obregón), Néicer (Reasco), Carlos Tenorio, Pancho Cevallos y Édison Méndez. A los dos primeros seguro los tendré ante Bolivia, Méndez se puede recuperar y a los otros ni siquiera los tengo.

P: ¿Jacinto Espinoza tendrá problemas para cubrir a José Cevallos, que conoce la zaga?
R: No señor. Nada de eso, Jacinto está en las mismas condiciones de Pancho. Es de los mejores arqueros de Sudamérica. Estuvo bien en la Copa.

Publicidad

P: ¿Cómo ve la actitud de Jaime Kaviedes en Barcelona?
R: No sé. Yo tengo que hablar con él. Espero que venga acá y hablaremos estos temas más claramente y en privado.

P: ¿Hay que refrescar un equipo sin resultados, pese a que tiene base mundialista?
R: No sé porqué joden tanto con eso de ‘refrescar’, sabiendo que esta es una selección joven. Ahora los jugadores ya no duran hasta los 30, sino hasta los 35, y otros más. Mientras más edad, más conocimientos. Es más, no sé porqué aquí piden renovación. Argentina aún juega con (Hernán) Crespo, Brasil con Ronaldo. Yo le pido a la gente que deje de molestar  por molestar.

Publicidad

P: Y entre los jóvenes. ¿Cuáles son las alternativas?
R: Para información de todos: Ya hemos trabajado con jugadores jóvenes como Jorge Guagua, Jairo Campos, (David) Quiroz, (Luis) Saritama, David Valencia, Johnny Baldeón, (Félix) Borja, Roberto Mina, (Leonardo) Soledispa, o sea, tampoco podemos, ni somos en cantidad una potencia como Brasil o Argentina.

P: Usted dijo que el nivel de juego de Ecuador es superior al de Colombia. ¿Y la actitud?
R: En un concepto personal, que es lo que a mí me interesa: Los últimos partidos que hemos enfrentado a Colombia, Ecuador ha tenido mejor juego. Allí está la actitud.

P: ¿El carisma de Bolillo hacia la hinchada se puede destruir con malos resultados?
R: Claro  que sí. La gente como cierto sector de la prensa puede tener amnesia hacia los resultados pasados. Y sigo sosteniendo: tenemos un muy buen equipo. El equipo ha jugado una mejor eliminatoria que la pasada, solo que ahora no somos los favoritos.

P: ¿Tomará avión para dejar el país si no salen bien las cosas con Colombia y Bolivia?
R: Yo no he dicho que me voy. Por ahí hay solo rumores desde Colombia, pero yo no he dicho que me voy. Solo digo que esperemos la reacción de todo el mundo ante los resultados. Usted sabe que a los técnicos en 90 minutos se les cambia la vida. Este es un país con diez equipos, y en mayo apenas, ya han echado nueve técnicos. Yo soy una persona que miro la reacción, no de la prensa, no de directivos, sino del pueblo, quien me convence si me quedo o me voy.

Publicidad

P: ¿Cómo está el proceso para ir a Alemania 2006?
R: Afortunadamente tengo un presidente de la Federación que es berraco (Luis Chiriboga). Que en los momentos difíciles se aparece y nos respalda. Por eso este proceso da resultados. El ejemplo más notorio es de Aucas, que no clasificó a las finales del año pasado, pero su directiva apoyó. Mire los resultados que se están dando. Hay gente que sabe de procesos, otras que no.

P: ¿Se llenará el estadio en estos dos partidos?
R: Sí. La selección tiene carisma, la gente le quiere.

P: ¿Está estresado?
R: No. Estoy tranquilo, el fútbol no es de vida o muerte. Llegada la hora, va a venir la tensión que me gusta sentir, para ser responsable.

P: ¿En los papeles, dónde le gana Ecuador a Colombia?
R: Ecuador es un equipo que tiene más trabajo.

"Hasta ahora Ecuador ha jugado una mejor eliminatoria que
la pasada (Japón 2002). Lo que pasa es que hoy no somos los favoritos"