Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron este lunes una nueva resolución ante las Naciones Unidas para transferir la autoridad de gobierno en Iraq a una administración interina soberana el 30 de junio y autorizar a una fuerza multinacional de paz en la nación árabe con el consentimiento iraquí.
 
El borrador de resolución dará al nuevo gobierno interino de Bagdad el control de sus recursos de petróleo y gas, así como de un fondo, actualmente en manos de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde son depositados los ingresos en concepto de venta de crudo.
 
También le dará al gobierno de transición de Iraq el derecho de revisar el mandato de la fuerza multinacional. Pero no quedó claro de manera inmediata si se refería al gobierno interino que asumirá el 30 de junio o al gobierno elegido por la Asamblea Nacional de Transición que será elegida para el 31 de enero.
 
Declarando su decisión de marcar una nueva fase en la transición de Iraq a un gobierno elegido democráticamente, Estados Unidos y Gran Bretaña señalan que para el 30 de junio, la ocupación cesará y la Autoridad Provisional de la Coalición dejará de existir.
 
La resolución menciona, sin embargo, al Consejo Gobernante iraquí, cuyos miembros fueron designados por la coalición aliada.
 
Fue formalmente presentada en una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha mantenido tres sesiones informales para discutir los elementos fundamentales de un borrador de la etapa posterior a la ocupación iraquí.
 
Los embajadores del consejo que se dirigían a la reunión y habían recibido copias anticipadas del borrador de resolución reaccionaron de manera positiva.
 
Muchos de ellos, sin embargo, dijeron que querían esperar para escuchar al enviado de la ONU, Lajdar Brahimi, que se encuentra en Bagdad intentando ayudar a conformar un gobierno interino que sea ampliamente aceptado.
 
Nuestra primer impresión es que es una buena base para discutir, expresó el embajador de Alemania ante la ONU, Gunter Pleuger.
 
Creo que es importante que la resolución deje en claro que tenemos un nuevo punto de partida en Iraq: el proceso político, la restauración de la soberanía a Iraq. Y tendremos que asegurarnos que este proceso haga a los iraquíes dueños del proceso político y del proceso de reconstrucción económica, declaró.
 
El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, dijo que era relativamente optimista de que las divergencias se superarán.
 
Muñoz expresó que no observaba desacuerdos importantes, aunque indicó algunos puntos deberán ser pulidos.
 
La resolución autorizará la continuación de la fuerza multinacional bajo un comando unificado con autoridad para tomar todas las medidas necesarias para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad de Iraq, incluyendo la prevención y disuasión del terrorismo.
 
El mandato será revisado en 12 meses o a pedido del gobierno de transición de Iraq.