La cumbre de América Latina, la Unión Europea (UE) y el Caribe de la ciudad mexicana de Guadalajara será la primera cita de estas características para el Jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, apenas un mes después de llegar al Gobierno.
 
La reunión servirá a Rodríguez Zapatero para conocer a la mayoría de los presidentes iberoamericanos y expresarles personalmente su convencimiento de la importancia que tiene la región en las relaciones exteriores españolas.
 
La cita tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, aunque el mandatario español viajará dos días antes a México para cumplir una visita oficial al país, la primera que hará a una nación de Latinoamérica desde que asumió el poder.
 
El Gobierno de Madrid defenderá en Guadalajara la necesidad de "recuperar las complicidades tejidas" entre España y América Latina en la lucha por la democracia, afirmó el Jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, quien acompañará a Rodríguez Zapatero en esta reunión.
 
En opinión de Moratinos, la cumbres de América Latina con los países de la UE representan una oportunidad única para consolidar las relaciones políticas y comerciales de ambos bloques, por lo que es necesario que sean revitalizadas y potenciadas.
 
En Guadalajara, España tratará de "dar un impulso final" a las negociaciones entre el bloque europeo, al que se unieron el pasado 1 de mayo diez nuevos países, y el Mercosur, al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
También desea que el foro de Guadalajara realice un seguimiento de la situación de los acuerdos de libre comercio firmados por la UE con México y Chile.
 
La delegación española defenderá igualmente que en esta cumbre se defina "un marco estable y satisfactorio" de relaciones con Centroamérica y la Comunidad Andina, a través de un "acuerdo político" que permita iniciar el año próximo la negociación de sendas áreas de libre comercio.
 
España también quiere que se pongan sobre la mesa de debates algunos aspectos de las siempre complicadas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la regulación de los flujos migratorios, un problema que afecta a las dos orillas del Atlántico como emisores y receptores de inmigrantes.
 
La lucha contra la pobreza en América Latina y los países del Caribe y el establecimiento de nuevas medidas para combatir el terrorismo internacional son otras de las iniciativas que España aportará a esta cumbre bianual.
 
Para Moratinos, el resultado de esta reunión será decisivo para el desarrollo de las relaciones entre Europa y Latinoamérica.
 
Rodríguez Zapatero también mostrará en Guadalajara el "firme compromiso" de España con la cohesión social y el multilateralismo efectivo, dos de los ejes sobre los que girará esta reunión, según fuentes diplomáticas.
 
Estas mismas tesis ya fueron defendidas por el Jefe del Ejecutivo español en el que fue su debut en la escena política internacional, durante la cumbre de Dublín del pasado 1 de mayo en la que se materializó la ampliación de la Unión Europea, con la adhesión de diez nuevos socios.
 
Cinco días antes, otro acontecimiento, el funeral de estado celebrado en Madrid en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, le dieron la oportunidad de reunirse con algunos de los principales líderes del mundo.
 
En la capital de España, Rodríguez Zapatero se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, y el primer ministro británico, Tony Blair, a quien explicó su decisión de retirar las tropas españolas de Iraq.
 
Otro gran acontecimiento para España, la boda del heredero de la Corona española, el pasado sábado, permitió al presidente del Gobierno español encontrarse con una treintena de Jefes de Estados y de Gobierno, algunos de los cuales aprovecharon ese evento para celebrar encuentros bilaterales.
 
En la antesala del enlace del Príncipe de Asturias, Rodríguez Zapatero conoció a algunos de los mandatarios iberoamericanos que volverá a ver en Guadalajara.
 
Entre ellos figuraron los máximos dirigentes de Ecuador, Lucio Gutiérrez; Colombia, Álvaro Uribe; Nicaragua, Enrique Bolaños; Panamá, Mireya Moscoso; y El Salvador, Francisco Flores.