Luego de varias reuniones  entre el gobernador de Los Ríos, Carlos Jiménez; agricultores y dueños de piladoras de la zona, se llegó a un acuerdo para que los silos de la Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización (ENAC) de Ventanas, pasen a ser administrados por los campesinos.

También se entregará un carné a los productores y se controlará la comercialización del arroz respetando el precio por saca de 200 libras, que será de $ 19 y $ 20.

En las reuniones que se efectuaron en la sala de sesiones de la Gobernación entre el 17 y 19 de mayo, se acordó firmar un acta que respalde a los propietarios de las piladoras para controlar el precio referencial del arroz. Se resolvió que la gramínea se venderá a 22 dólares el quintal pilado.

Publicidad

Mediante una comunicación que enviaron al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, le solicitaron que se entregue préstamos a los dueños de las piladoras con una tasa de interés al 8% a fin de que se recapitalicen y sean ellos los que  comercialicen directamente el arroz en cáscara con el agricultor.

Su pedido se extendió a la Dirección de Agricultura de Los Ríos para que realice un estudio minucioso del costo por hectárea del arroz y de otros cultivos.

El acuerdo fue firmado por el gobernador, Carlos Jiménez Tapia; Pablo Bazán y Duval Mantilla, como presidente y vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Piladoras; Aurelio Coello, como director de Agricultura de la provincia.