El humedal Abras de Mantequilla recibirá apoyo internacional para un proyecto ecoturístico.

La amplia explicación que hicieron los campesinos agrupados en la Federación de Trabajadores Agrícolas del cantón Vinces (Fedetracv) a la misión conjunta de evaluación  del Banco Mundial (BM) y de la Comunidad Europea les abrió la posibilidad de que,  hasta agosto próximo, puedan recibir un préstamo que les permita desarrollarse.

La visita de los delegados internacionales se cumplió el pasado 15 de mayo a la zona del humedal Abras de Mantequilla, ubicado en el recinto El Recuerdo y abarcó el área de un terreno de Eduardo Yela y el islote conocido como El Garzal.
En cada una de las áreas, los miembros del BM hicieron consultas sobre la duración de los proyectos elaborados por la Fedetracv para el desarrollo de la zona e insistieron en conocer sobre si se había realizado previamente estudios de mercado y producción. La respuesta fue positiva.

Publicidad

 Numa Loor, secretario de la Federación, explicó que se elaboró un plan de desarrollo local que involucra a todos los componentes sociales, productivos, educativos, de salud ambiental e infraestructura tecnológica de la zona.

Agregó que buscan trabajar en cuatro componentes básicos: la reforestación, educación ambiental, agroecología (utilizando abono e insecticidas orgánicos) y ecoturismo.

El dirigente recalcó que como apoyo a la elaboración del  proyecto recibieron la colaboración  del Prolocal (Proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Local) que es auspiciado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Bienestar Social, y ahora esperan la ayuda del BM y la Comunidad Europea.
Se han realizado talleres para formar a líderes comunitarios con el fin de que puedan gestionar sus actividades.

Publicidad

Durante la visita  bosque de Eduardo Yela, el propietario de este sector manifestó que se lo mantiene desde hace 75 años y no tiene recursos económicos para conservarlo.

Son árboles de segunda formación (fue talado una vez y se los sembró nuevamente) que mantienen la diversidad de especies con la presencia de animales de la zona y árboles como pechiche, fernansánchez, amarillo, laurel, caracolí (que llega a medir 70 m).

Publicidad

Ahora se busca convertirlo en una zona ecoturística abierta al público y con los recursos que se recauden se pueda mantener el área.

El Prolocal
El Prolocal es un programa del Banco Mundial y de la Comunidad Europea. Consiste en los préstamos que hace el banco a través del Ministerio de Bienestar Social, con  intereses concesionales (tasa baja) y  la donación de  fondos de la Comisión Europea.

Los recursos del proyecto son limitados y requiere el aporte de los beneficiarios. No se entrega el 100% de la ayuda porque el adjudicatario también debe tener una base.

El programa funciona en el Ecuador hace un año y medio y está trabajando en cinco zonas del país como el sur de Manabí, la cuenca  alta del río Jubones (El Oro),  Loja en el sur del país, la cuenca alta del río Ángel (Carchi) y en Echeandía (Bolívar).

Publicidad

Ayuda
Espacio

El proyecto de la Federación de Trabajadores Agrícolas del cantón Vinces busca recuperar 22.500 hectáreas de terreno que tienen dificultades para sembrar en el verano por la falta de agua.

Ciclo corto
Solo en el invierno se pueden sembrar  productos de ciclo corto. Para  abastecerse de agua los campesinos llenan botellas  de cola de tres litros  y entre los miembros de la familia riegan los sembríos.

Asociación
La Asociación de Trabajadores Agrícolas empezó a organizarse en 1995. Fue en 1998 cuando el Ministerio de Bienestar Social la legalizó y desde el 2000 tiene el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación Campesina.

Familias
Se calcula que del programa de Prolocal se beneficiarán 1.500 jefes de familia.