Un total de 2.381 policías custodiaron ayer el desfile de las 80 candidatas a Miss Universo, según el jefe del operativo de seguridad, coronel Paco Terán.

El oficial dijo que la Comandancia General dispuso que  31 jefes, 120 oficiales, 200 cadetes, 2.030 policías y seis canes adiestrados en detección de explosivos precautelen la seguridad del público asistente y de las candidatas.

Desde horas de la mañana, 120 efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se ubicaron en puntos estratégicos de la trayectoria del desfile. Sin dar un número, indicó que varios francotiradores del GIR se situaron en los techos de varias viviendas para evitar cualquier eventualidad.

Publicidad

Expresó además que un grupo especializado en explosivos revisó minuciosamente, tanto el trayecto del desfile como los carros alegóricos donde se ubicaron las candidatas.

Afirmó que pese a que durante el operativo intervino personal de Tránsito, Migración, Antinarcóticos, Servicio Urbano y Policía Judicial, la vigilancia se mantuvo normal en el resto de sectores de Quito.

Por su parte, el comandante de Policía, Jorge Poveda, quien observó el desfile desde un palco ubicado frente al Palacio Municipal, dijo que el operativo se enmarca dentro de un plan integral montado por la Policía durante todo el certamen de belleza, que cuenta con el respaldo de 8.500 policías en todo el país.

Publicidad

Sostuvo que este personal recibió cursos de capacitación en diversas áreas, como manejo de armas, explosivos y entrenamiento antimotines.