El DMRE es una afección que causa la  pérdida severa de la vista, aunque se puede curar con un buen tratamiento.

La degeneración macular relacionada con la edad y conocida científicamente como DMRE, es una de las tres enfermedades especiales de la visión en nuestro país (las otras son cataratas y terigio), según lo señala un reporte de la Sociedad Ecuatoriana de Retina y Vítreo.

Es la pérdida severa de la vista en las personas mayores de 50 años que se presenta con algunos cambios degenerativos en la retina y que, paulatinamente, compromete sus capas más profundas: el epitelio pigmentario y los fotorreceptores, indicó Nelson Matamoros, vicepresidente de la Sociedad de Retina y Vítreo.

Publicidad

Según el médico, en la retina se empieza a acumular material de desecho del metabolismo de los fotorreceptores. Al comienzo la degeneración macular, los cambios en la visión de las personas no se perciben, pero con regularidad el afectado comienza a ver las letras distorsionadas, las facciones de las personas borrosas o deformes y a veces los objetos que están delante parecen desvanecerse.

Matamoros dice que las personas que tienen más riesgo de sufrir de DMRE son las que se exponen constantemente a los rayos solares, los fumadores y las personas de piel blanca. También tiene un factor hereditario. “Hay drogas y medicamentos que tienen su efecto protector contra esta enfermedad, porque tienen componentes que ayudan a conservar la mácula”, explica.

Dice que si no se da el tratamiento adecuado la visión central se pierde, pero si se detecta a tiempo pueden salvarse los tejidos de la mácula, que es la parte central y más sensibles de la retina. “En algún momento tuvimos un tratamiento con láser que permitía con mucha certeza quemar la membrana, pero a veces ocurría que el láser quemaba el tejido bueno y el malo y podía dejar al paciente con una visión peor de la que tenía antes de  iniciarse el tratamiento.

Publicidad

“Hace un par de años empezamos en Ecuador a usar una nueva droga que se impregna en la parte interna de los vasos de la membrana de los ojos; como es una droga fotosensible es activada por una luz láser que la aplicamos durante 83 segundos, y esto permite que la droga produzca un cierre de los vasos. El 80% de los pacientes se ha curado con una sola terapia”, manifiesta el doctor Matamoros.
Como medida preventiva los especialistas sugieren protegerse de la luz solar y llevar una dieta balanceada.