Un año después de que se firmó el contrato de cobro en Filanbanco, las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados aún no  pueden recuperar las deudas que conforman el ‘vuelto’.

Cada empresa tenía a su cargo el cobro de la mitad de esa cartera, cuyo capital bordea los 148 millones de dólares, informó el banco.

El ‘vuelto’ son las deudas que reclaman los ex accionistas de Filanbanco, Roberto y William Isaías Dassum, por la disminución de su patrimonio en la entidad bancaria.

Publicidad

El 28 de abril del año pasado se firmó el contrato para recuperar las deudas de la entidad bancaria. Las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados tenían un año de plazo para realizar la gestión, contados desde el momento en que recibieron los documentos para el cobro (fines de mayo).

La próxima semana terminará la vigencia del documento y aún se esperan los resultados de la auditoría de la Superintendencia de Bancos sobre la labor de cobro de las firmas.

Situación
Los representantes de las empresas encargadas de la recuperación aseguraron que no se  pudo iniciar la gestión en el caso del ‘vuelto’, porque la Junta Bancaria no   emitió una resolución explícita que permita hacerlo.
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos indicó que esa orden sí existe y que las firmas no la aplican.

Publicidad

La Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco,  encargado de llevar al banco a la liquidación, dijo también que no hay  suficientes respaldos legales que permitan cobrar esa cartera, sin riesgos de que el banco sea luego enjuiciado.

La cartera del ‘vuelto’ la reclaman además de Filanbanco y los hermanos Isaías Dassum, las compañías Myer Business e Intral Panamá y Seguros Rocafuerte.

Publicidad

LAS DEUDAS
EMPRESAS

La cartera del ‘vuelto’ pertenece a Agami, Agrate, Agrícola Andaoban, Agrícola Chimborazo, Chimsa, Agrícola Jorapa, Agrícola Norteña, Agrinor, Agrícola San Alejandro, Agrofrut, Aqualab y Bagno.

PESQUEROS
Además figuran Barcos Pesqueros, Barpesca, Barisa Barcos Independientes, Bienes y Valores Botell, Buenral, Cable Visión, Capeaux, Centrocorp, Ceram, Compañía Difaset, Compañía Graunit, Compañía Minera Gribipe,  Compañía Televisión del Pacífico Teledós, Cordape, Corpofax, Correggió, Dahimar, Democorp, Corominas, entre otros.