El grupo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos iniciará la próxima semana contactos con todos los sectores interesados del país, indicó Cristian Espinosa, jefe del equipo ecuatoriano.

El 28 de mayo la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, viajará a Cotopaxi y Tungurahua para dialogar sobre el TLC con autoridades y comunidades representativas de esas provincias.

La próxima semana, en Quito, también se reunirá con  representantes del Seguro Social Campesino y con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.

Publicidad

Hasta el momento se ha reunido con 5.300 personas de todos los sectores de la sociedad para tratar el tema del TLC, según el departamento de Comunicación del Ministerio de Comercio Exterior.

El equipo negociador está a la espera de finalizar un documento que contenga los intereses del Ecuador.

En la cita de Cartagena, que se realizó esta semana, en el marco de la primera ronda de negociaciones, Colombia presentó sus propuestas para cada uno de los temas que se negociarán en el tratado.

Publicidad

Espinosa recalcó que el diálogo entre los sectores de la producción y especialmente el agrícola, es importante.  “No hay nadie que esté excluido, no se requiere una invitación o que se le convoque, los interesados deben acercarse”, dijo Espinosa, así lo han hecho los empresarios, grupos indígenas, académicos, entre otros, añadió.

Paralelamente a este trabajo, el Banco Central del Ecuador (BCE) continúa realizando los estudios técnicos de cerca de seis mil productos, con la finalidad de que esto sirva como una herramienta para los negociadores del Tratado.