Durante la investigación, la comisión obtuvo  documentos que fueron facilitados por la Armada.

La subcomisión siete de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional tiene previsto presentar el próximo martes el informe definitivo de las investigaciones que realizó entre el miércoles y viernes pasados en Galápagos, para determinar si el viaje de una comitiva de altos jefes militares y sus familiares al archipiélago (en el feriado de Semana Santa) fue oficial o de paseo.

La comisión legislativa,  integrada por los diputados Guillermo Haro (ID), Marcelo de Mora (DP) y Jorge Montero (ID), recabó documentos que les  facilitó la Armada con asiento en Galápagos y los propietarios de hoteles y restaurantes, en donde estuvieron los militares, sus esposas, edecanes y demás familiares del 8 al 10 de abril pasados.

Publicidad

La comisión parlamentaria se retiró del archipiélago con la convicción de que el viaje que efectuó el ministro de Defensa, Nelson Herrera; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero; el comandante general de la Armada, Víctor Hugo Rosero; el director de la Marina Mercante, Homero Arellano; y otras 19 personas entre familiares y edecanes, entre el 8 y 10 de abril pasados fue de paseo.

“Solo es cuestión de ordenar un poco los documentos y tendremos el informe que lo haremos público este martes en el Congreso”, señaló el diputado Haro.

Y es que entre las bitácoras navales (registro de actividades) entregadas a los legisladores y el informe remitido por la Comandancia General de la Marina a la Contraloría General del Estado y al Congreso existen contradicciones en los horarios de la agenda de los visitantes, según la comisión parlamentaria.

Publicidad

Una de esas contradicciones es que el 9 de abril esas personas estuvieron a la misma hora en la isla Floreana y Puerto Ayora, “lo cual es ilógico”, dijo.

Según los documentos de la investigación legislativa a los que tuvo acceso este Diario, se determinó que durante los días 9 y 10 de abril no estuvieron los jefes de los repartos navales en las islas Santa Cruz e Isabela, por lo que si se trataba de una visita oficial del alto mando de la Armada y del Ministro de Defensa un principio fundamental era de que estuvieran presentes los jefes de cada reparto para recibir a la comitiva oficial.

Publicidad

La comisión legislativa indicó que poseen la grabación de la declaración de una teniente, cuyo nombre se mantiene en reserva, quien explicó que los jefes de las unidades navales no estuvieron el 9 y 10 porque estaban francos por el feriado de Semana Santa.

“Lo que es un indicio de que la visita no fue oficial”, expresó Haro.

En ese contexto se destaca la ausencia del comandante de Operaciones Navales, Manuel Zapater, en las charlas que -según la agenda de la Armada- se dieron sobre operaciones logísticas en el archipiélago, pues como máxima autoridad y ante la visita oficial del alto mando debía acudir a constatar la situación de los repartos subordinados a su unidad.

Asimismo, causa duda el hecho de que no se  avisara a la prensa local sobre la visita de las altas autoridades militares y más aún la presencia de un Ministro de Defensa, que muy pocas veces acude al archipiélago de Galápagos.

Publicidad

REACCIONES
COMUNICADO

El periodista Raúl Castillo, director del noticiero de canal 7 de Puerto Baquerizo Moreno, manifestó que el 8 de abril pasado no recibieron un aviso verbal o comunicado sobre la visita del alto mando, situación que le provocó admiración, por cuanto permanentemente –dijo– la Armada los invita a todo tipo de eventos.

AUTORIDADES
Otra interrogante que se llevan los delegados del Congreso es el hecho de que no hayan estado presentes la gobernadora, Alexandra Cedeño; el alcalde de Puerto Baquerizo Moreno, Hernán Vilema; y otras importantes autoridades del cantón Puerto Baquerizo Moreno para recibir a la comitiva de los mandos militares el 8 de abril. Tampoco hubo ningún tipo de encuentro con dichas autoridades.