Grupos  y organizaciones de ambientalistas y de derechos humanos de Ecuador y Colombia presentaron en días pasados ante el Congreso y Senado de los Estados Unidos una solicitud para que se investiguen posibles violaciones al convenio firmado para las operaciones aéreas del Puesto de Control de Avanzada (FOL) en la Base Aérea Eloy Alfaro, ubicada en la ciudad de Manta.

Según Lina Cahuasquí, asistente de programa del Comité Andino de Servicios, las organizaciones solicitaron, de manera directa, al senador republicano Mike DeWine, que pida a la General Accounting Office (Oficina General de la Contraloría), GAO, por sus siglas en inglés, “un informe técnico sobre las actividades antinarcóticas ejecutadas por tropas estadounidenses desde la Base Aérea de Manta, poniendo énfasis en las posibles violaciones al acuerdo firmado con el Gobierno de Ecuador en lo referente a las formas de interdicción marítima, la captura de 505 personas y el decomiso de 153 aeronaves,  informó el jefe del Comando Sur, James Hill, y la Embajada de Estados Unidos, el pasado 12 de junio del 2002”.

El pedido también incluye informes sobre los efectos medioambientales en el territorio y la salud de ecuatorianos, provocados por las fumigaciones en el cordón fronterizo como parte del Plan Colombia en contra de la narcoguerrilla del país vecino.

Publicidad

Cahuasquí recordó que los funcionarios norteamericanos reconocieron los daños tanto ambientales como a la salud humana.  

La dirigente dijo que Roger Pardo-Maurer, encargado civil del Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa, manifestó que “las fumigaciones son un éxito; sabemos que hay problemas de salud, incluso muertes, pero para nosotros es un costo aceptable...”.

Además, las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos insisten en conocer la utilización de los fondos enviados a través de los programas de USAID para el desarrollo de la frontera y la asistencia militar antinarcóticos.

Publicidad

SOLICITUD
ORGANIZACIONES

 Entre las nueve organizaciones ecuatorianas y colombianas que solicitan la investigación están el Centro de Derechos Económicos y Sociales, Observatorio Internacional por la Paz y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

DAÑOS GENÉTICOS
 En la solicitud al Congreso de EE.UU. se cita que en una investigación realizada en noviembre del 2003, en 47 mujeres que fueron expuestas a las fumigaciones aéreas con glifosato, el 100% de ellas presentó daños genéticos en las células sanguíneas.

Publicidad