El sistema de inmigración a Canadá se  flexibilizó desde el 18 de septiembre del 2003. Cualquier extranjero que pretendía emigrar a ese país en forma legal debía sumar como mínimo 75 puntos de los 100 requeridos, pero ahora solo deberá reunir 67.

Según Global Network Associates (GNA), empresa que ofrece asesoría para emigrar a  Canadá en forma legal, en ese país   habitan 31’260.388 de personas con un territorio mayor al de Estados Unidos, donde la población llega aproximadamente a 300 millones.

“En el mundo, Canadá es el primero de los únicos cuatro países que cuentan con el sistema más flexible de inmigración”, afirmó David Weinstein, director ejecutivo de GNA y experto en migración.

Publicidad

Según Weinstein, su empresa  ayudó a la emigración de 80 familias ecuatorianas en los últimos cuatro años, y otras 220 que se encuentran en proceso de obtener la residencia legal canadiense.

El experto dijo que el 80% de las solicitudes que se presentan en forma particular (es decir sin asesoría) fracasan, porque los solicitantes desconocen el manejo de los procesos  de las embajadas canadienses, donde por tiempo o cualquier error, rechazan los pedidos.

Weinstein explicó que para poder cubrir los 67 puntos mínimos exigidos para obtener la visa de residencia canadiense, el solicitante debe tener entre 21 y 49 años (10 puntos), un título profesional, o al menos uno artesanal (25 puntos), tener conocimientos de inglés o francés (24 puntos), y  experiencia laboral de cuatro años (21 puntos).

Publicidad

Resaltó que antes de septiembre del 2003, el gobierno canadiense exigía que el solicitante tuviera conocimientos de inglés y francés, pero que ahora es suficiente con uno de los dos idiomas.

Destacó que el proceso de solicitud de visa de residencia tarda entre 12 y 16 meses si es en la categoría para profesionales y reunificación familiar; y de 9 a 12 meses para empresarios.

Publicidad

OPCIONES
VENTAJAS
El ingreso familiar anual promedio en Canadá es de 78 mil dólares. La educación escolar es gratuita, los servicios de salud no tienen costo, y la tasa de criminalidad es baja.

IDIOMA
Según GNA, la embajada toma una prueba de idioma a los solicitantes para otorgarles la residencia. Si el peticionario comete un error, puede volver a intentarlo.

OTRAS CATEGORÍAS
Dentro de las leyes migratorias hay categorías especiales para servicio doméstico, obreros de la construcción, artistas, atletas y granjeros.

COSTOS
El asesoramiento de GNA es de 2.950 dólares. De esos, 700 corresponden
 a la entrada y el resto financiado a 12, 18 y 24 meses. Si el solicitante
 falla, el dinero no es reembolsable. Informes al 269-050,1-3-4.

Publicidad