Copenhague acoge desde este domingo dos conferencias en la que expertos internacionales discuten sobre los problemas medioambientales y sus soluciones: una, desde la visión puramente económica; otra, defendiendo el desarrollo sostenible.
 
Como contrapeso a la conferencia denominada "Copenhagen consensus", organizada por el Instituto de Análisis Medioambiental (IMV) y que reúne hasta el día 28 a nueve de los más prestigiosos economistas del mundo, se inauguró hoy otra llamada "Responsabilidad global", promovida por ONGs danesas y con apoyo de la ONU y la UE.
 
Esta última, que se clausura mañana, fue inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller, y contó con la presencia, entre otros, del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Klaus Topfer, y de la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallstroem.
 
Topfer defendió que los problemas medioambientales y la pobreza debían solucionarse a la vez en los países en desarrollo, y resaltó que de nada servía mejorar la sanidad y el agua en éstos, si al mismo tiempo se destruían ecosistemas como los bosques.
 
El director del Pnuma abogó por frenar los cambios climáticos, desarrollando nuevas tecnologías respetuosos con el medio ambiente, y recordó que "la política medioambiental no se reduce a gastos, sino que trata siempre de quién es el que debe pagar".
 
Wallstroem defendió el concepto de desarrollo sostenible, "que ha resistido a las críticas y los ataques durante 18 años", y apeló a la necesidad de afrontar estos problemas "desde una visión global, que muestre un nuevo camino, donde el crecimiento económico y la política medioambiental creen nuevos puestos de trabajo".
 
La comisaria sueca destacó que la UE debía incrementar y optimizar su ayuda a los países en desarrollo y apoyar las reformas en la ONU y otros organismos internacionales, porque "tenemos un deber moral y medioambiental para combatir la pobreza".
 
Moeller vinculó también el medio ambiente con el desarrollo de la población, la economía, la democracia y los derechos humanos, pero advirtió que "ni las conferencias de ONGs ni de economistas toman decisiones, sino que son los políticos quienes lo hacen".
 
"Copenhagen consensus" reunirá, entre otros, a los premios Nobel de Economía Robert W. Fogel, James J. Heckman, Douglass C. North y Vernon L. Smith, que deberán ordenar por importancia 38 soluciones para 10 problemas medioambientales urgentes, bajo el supuesto de contar con 50.000 millones de dólares.
 
"No es realista pensar que se pueden solucionar todos los problemas a la vez, hay que sentar prioridades, y los economistas están adiestrados en priorizar recursos", aseguró Bjoern Lomborg, director del IMV, uno de los 100 hombres más influyentes del mundo según "Times" y autor del polémico libro "El ecologista escéptico".
 
Las tesis de Ljomborg fueron apoyadas en la inauguración por el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, quien aseguró además que usaría los resultados de la conferencia en reuniones internacionales y reuniones con jefes de gobierno extranjeros.