Pentágono indaga muertes de 37 afganos e iraquíes
AP
BAGDAD.–  En una foto que difundió el viernes el diario The Washington Post aparece un detenido iraquí, en la prisión de Abu Ghraib, que intenta mantener el equilibrio sobre dos cajas.

Las autoridades militares estadounidenses, inmersas en el escándalo de las torturas a prisioneros iraquíes, investigan la muerte de otros ocho presos en Iraq y Afganistán, incluido un ex general del régimen del depuesto Saddam Hussein.

Fuentes del Pentágono que pidieron no ser identificadas dijeron el viernes que el Ejército estadounidense investiga la muerte de 32 prisioneros en Iraq y 5 en Afganistán desde agosto del 2002.

Publicidad

Añadieron que las últimas ocho investigaciones corresponden a lo que las autoridades médicas califican como homicidios, “lo cual involucra una presunta agresión a los detenidos antes o durante los interrogatorios la cual podría haber provocado su muerte”.

Las fuentes dijeron que entre esos ocho presuntos homicidios figura el del ex general iraquí Abed Hamed Mowhoush, que dirigió la defensa aérea iraquí durante el comienzo de la invasión militar que llevó al derrocamiento de Hussein en abril del 2003.

Mowhoush murió el 26 de noviembre de 2003 cuando era interrogado en la ciudad de Qaim. Fuentes militares dijeron en esa ocasión que el ex general había fallecido por causas naturales.

Publicidad

Sin embargo, una autopsia difundida el viernes por el Pentágono señaló que este murió de “asfixia debido a una compresión pectoral”.

Otras 22 autopsias difundidas por el Departamento de Defensa norteamericano incluían como causa de la muerte de presos las heridas múltiples de arma de fuego, estrangulación, lesiones y asfixia, así como razones naturales.

Publicidad

El escándalo por el maltrato y torturas a los presos iraquíes creció nuevamente el viernes cuando el diario The Washington Post publicó nuevos testimonios y fotografías sobre los hechos denunciados.

Los testimonios corresponden a trece iraquíes que estuvieron detenidos en la prisión de Abu Ghraib, quienes afirman que sus guardianes les obligaron a desnudarse, masturbarse y recoger sus alimentos del inodoro.

El diario en su portada enseñaba el momento en el que los prisioneros eran amenazados con perros guardianes controlados por los soldados norteamericanos.

Los reclusos iraquíes denunciaron al diario que fueron salvajemente golpeados y humillados sexualmente por los soldados en los días del mes santo del Ramadán.

Publicidad

La polémica desatada con la difusión de las primeras fotos de malos tratos  el pasado 28 de abril, continúa acosando a la administración del presidente norteamericano, George W. Bush, que es criticada por el Congreso, los medios y la opinión  pública, a menos de seis meses de la elección general de noviembre.
Luego de tres semanas de revelaciones de los medios de prensa, los militares  comienzan a reconocer que podrían existir otros Abu Ghraib en otras regiones  controladas por el ejército estadounidense.

BARROTES
VIDEOS

Una serie de videos de un escuadrón estadounidense encargado de someter a los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, se analizará cuando los legisladores de EE.UU.  revisen quejas de abusos.

REEMPLAZO
La embajada de EE.UU. en Berlín desmintió a la revista alemana Focus de que el embajador Dan Coats ocuparía el puesto de secretario de Defensa, si Donald Rumsfeld renuncia por el escándalo de  las vejaciones a iraquíes.

PROTESTA
Más de mil personas se manifestaron ayer en Londres para condenar los abusos contra presos iraquíes y para pedir la salida de Iraq de las tropas de la coalición.