Lluvias intensas, crecidas de ríos e inundaciones en los barrios bajos, soporta la ciudad de Esmeraldas y otros cantones de la provincia desde el pasado jueves.

Ayer, desde las 03h00 hasta pasado el mediodía, Esmeraldas soportó el más fuerte aguacero del año, que estuvo acompañado de descargas eléctricas y truenos. La lluvia inundó calles y viviendas de los barrios bajos.

El Cuerpo de Bomberos recibió seis llamadas de auxilio y evacuó a una familia de las calles Malecón y Luis Tello, dijo el capitán Policarpio Ballecilla, responsable de la guardia. Los sectores marginales, como Codesa, San Rafael, 26 de Junio, 15 de Marzo y la parte alta de Santas Vainas, fueron los más afectados.

Publicidad

El taponamiento con basura de las alcantarillas de aguas lluvias ocasionó el represamiento de aguas en varias calles céntricas de la ciudad.

Pasado el mediodía se observó el incremento del caudal de los ríos Esmeraldas y Teaone, que cruzan la urbe.

En el cantón Eloy Alfaro, la lluvia empezó desde la tarde del viernes. En la madrugada de ayer la lluvia fue más intensa y se notó la creciente de los ríos Santiago, Cayapas y Onzole, dijo Pilar Valencia, habitante de Maldonado.

Publicidad

En Quinindé, un torrencial aguacero empezó a caer desde las 14h00 del viernes y hasta ayer, al cierre de la presente edición, la lluvia se mantenía de manera continua.

En Las Golondrinas, frontera con Imbabura, fuertes aguaceros se presentan desde hace doce días. Lo mismo ocurre en el cantón San Lorenzo, mientras que en Borbón hay lluvias moderadas.

Publicidad

En Atacames, la lluvia impidió la realización de una minga de limpieza denominada Jornada de Acción Cívica que debió realizarse en los barrios Nueva Esperanza, El Triunfo y El Rosario.