Un niño de 12 años golpeado en la cabeza hasta morir y uno aún más pequeño, 2 años, enterrado vivo. Sus osamentas demuestran el sacrificio de la cultura Ychsma, que  tuvo su apogeo entre los años 700 y 800.

Los huesos y cráneos se encontraron en el santuario de Pachacámac, en el sector sur de  la capital peruana, informó esta semana el arqueólogo Carlos Farfán.

Los científicos descubrieron  osamentas al  excavar a unos dos metros y medio de profundidad  en  un cementerio   en  Pachacámac.

Publicidad

Los trabajos establecieron que existe una superposición de tumbas que  pertenecen a diversas épocas, señaló el arqueólogo.

La zona está casi intacta y los estudios permitirán conocer las costumbres de los que habitaron la costa  central de lo que hoy es Perú.

Los entierros muestran huellas de traumatismos, explicó    Lawrence Owens, arqueólogo de la Universidad de Londres que participa en las  excavaciones.

Publicidad

“Tenemos evidencias claras de por lo menos tres sacrificios humanos: el  entierro vivo de un niño de 2 años, un hombre adulto que murió estrangulado y  un niño de 12  cuyo cráneo muestra golpes mortales”, dijo.

En el lugar también se halló un cuchillo ceremonial de bronce, que  posiblemente sirvió para los sacrificios.
 
Peter Eeckhout, de la Universidad Libre de Bruselas, quien encabeza el equipo  de arqueólogos, anotó que recién se está empezando a descubrir el cementerio y  que es muy probable que lo encontrado sea  la parte superficial.
 
Los trabajos de excavación se realizan en la zona desde hace varios años. Recién la semana pasada se encontraron las osamentas.

Publicidad

El equipo está trabajando en un espacio bastante pequeño  en el cual han aparecido los restos de numerosos individuos con  instrumentos de cerámica y que, al parecer, pertenecen a dos periodos casi  juntos.

Ese sitio  está  intacto, pese a que en la época posterior a los incas el cementerio fue en  parte trastocado, pues  se  construyó una calle para los peregrinos  que llegaban a honrar el oráculo de Pachacámac, la deidad en la costa central  peruana.