Las naranjas, mandarinas y sandías bajaron de precio esta semana en los mercados de Guayaquil.

Los comerciantes aseguraron que los compradores prefieren estos productos de temporada porque les permite ahorrar en el presupuesto semanal.

Las 25 naranjas grandes tienen el precio de 1 dólar. El viernes pasado por este valor se entregaban 20 unidades.

Publicidad

El pilo de 12 mandarinas cuesta 50 centavos, mientras que la semana anterior por este monto se vendían 10.

Sin embargo, la reducción del precio solo se aplica a las mandarinas nacionales que se encuentran en época de mayor producción, explicó Gonzalo Cañola, del mercado Gran Colombia, pues las peruanas cuestan el doble.

Los comerciantes indicaron también que otro producto que se puede adquirir a un precio más económico es la sandía grande. Cada unidad cuesta 1,20 dólares en los centros de abasto, cuando la semana pasada su valor era de 1,50 dólares.

Publicidad

Heriberto Flores acudió ayer junto a su esposa al mercado a comprar frutas para preparar jugos para el almuerzo. Aunque deseaba adquirir una libra de mora, tuvo que desistir porque subió de 1,20 a $ 1,50 en los últimos días.

“La piña también está cara y escasa”, dijo Fernando Villafuerte, vendedor. Esta subió 10 centavos ayer. Hasta el jueves costaba 60 centavos cada una.

Publicidad

La uva chilena también evidenció un incremento, según explicaron los comerciantes. La libra se vende esta semana en 90 centavos; hace 15 días costaba 60 centavos.

Rosa Ceilema, vendedora, dijo que la naranjilla le llegó a un nuevo precio, por lo que en lugar de entregar 4 naranjillas grandes por 20 centavos, ahora da 3 por el mismo precio.

Mientras tanto, otro de los productos que tuvo variación fue el choclo. La unidad se vendía a 20 centavos el viernes anterior y desde esta semana cuesta 30.

La libra de haba pasó de 80 centavos a 1 dólar, mientras que la arveja de 90 centavos a 1,20. 

Publicidad