Este anuncio llega justo después del pedido realizado por las tres naciones andinas: Ecuador, Colombia y Perú a Estados Unidos, para que este elimine las distorsiones del mercado, como son los subsidios a los productores y exportadores de ese país.

Cristian Espinosa, jefe negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC), explicó ayer que ante los subsidios que perjudican a varios sectores productivos de nuestro país, se tomarán medidas de protección,  en la negociación, como franjas de precios o salvaguardias en general.

En una declaración del 17 de mayo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Allgeier dijo que EE.UU. acogió favorablemente la reciente indicación de la Unión Europea, de que considera posible un acuerdo con otros países para eliminar los subsidios a las exportaciones en una fecha determinada.

Publicidad

La próxima ronda de negociaciones agrícolas de la OMC  está prevista para principios de junio y para reducir los aranceles aduaneros (impuestos)  y eliminar las barreras no arancelarias (restricciones)  para julio.

Esto será un tema de análisis que se incluirá en la próxima ronda de negociación del TLC entre los tres países andinos y EE.UU. el 14 de junio en Atlanta, según lo afirmó Espinosa en Cartagena, hace tres días.

Ayer se reunió la comisión negociadora principal del TLC, conformada por seis miembros, con  la finalidad de evaluar la primera ronda del proceso y preparar una agenda de trabajo previa al segundo encuentro.

Publicidad

En diciembre, explicó Espinosa, se efectuará una evaluación de todo el proceso para pasar a las negociaciones de las cuestiones más difíciles, es decir, de los productos sensibles.