Walter Mendoza, del área legal del Comité Permanente de los Derechos Humanos, informó a este Diario que a las 16h00 de ayer el sargento de la Armada Raúl Pesantes Artieda fue arrestado por haber denunciado un supuesto incumplimiento de contrato del fideicomiso  Huancavilca, que le vendió una vivienda.

El tripulante, tal como publicó ayer EL UNIVERSO, denunció hace dos semanas que el Fideicomiso Huancavilca, en el que participa el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) como empresa constituyente, le ofreció un área verde frente a su casa y no una planta de tratamiento de aguas servidas, como existe actualmente.

Pesantes afirmó que cuando se disponía a salir del Centro Naval, a las 16h00 de ayer, el guardia le dijo que no podía retirarse porque estaba arrestado verbalmente y que la notificación escrita estaba por llegar. Pero luego de esperar 20 minutos y al ver que no llegaba el documento, salió.

Publicidad

A las 17h20, el comandante del Centro Tecnológico Naval, Luis Córdova, afirmó que “el sargento no fue arrestado hoy en ningún momento, ni será arrestado el fin de semana”, y que se están analizando sus declaraciones a tres medios de comunicación para aplicar la sanción respectiva, ya que está prohibido a los miembros de la institución armada hacer denuncias públicas, sin cumplir el órgano regular.

El director nacional del Issfa, contralmirante Héctor Holguín, negó ayer,  a través de un comunicado, que tuviera algún tipo de “afinidad” con la psicóloga Fabiola Ramos de Briones, como lo afirmó el sargento Raúl Pesantes, el jueves pasado.

Pesantes, a quien se lo sometió a un test psicológico mientras cumplía 15 días de arresto, en marzo pasado, afirmó que Ramos puso en los resultados que necesitaba tratamiento psiquiátrico por ser “comadre de Holguín”.

Publicidad

Holguín insistió ayer que el Issfa no es propietario de las casas del proyecto Huancavilca y que solo participó en dicho fideicomiso como propietario de los terrenos.

El contralmirante afirmó también que Pesantes pidió una indemnización de 10 mil dólares a cambio de entregar la documentación original de los reclamos para que no quede constancia de la queja.

Publicidad

El sargento afirmó que nunca pidió una indemnización por ese valor, sino que contestó una comunicación de Holguín en la que este aseguraba que se le devolvería el valor de la casa (8.465 dólares) más intereses. Añadió que mencionó los 10 mil dólares como el monto de la hipoteca que adeuda actualmente.