Ayer dijo  que ya mandó al Congreso el Acuerdo de La Haya, que beneficia a los emigrantes.

Viernes 21 de mayo. La ciudad arde. Los periódicos españoles titulan que 5.000 ciudadanos estarán invitados al Patio de la Armería y que las puertas del recinto del Palacio Real serán abiertas al público a las 07h00 del sábado.

Las emisoras madrileñas informan que la Cruz Roja ha reportado caídas por aglomeraciones en el Palacio Real, tumulto y tráfico por los curiosos que se pelean por observar las luces de colores en Cibeles y hasta ataques de ansiedad y nervios por la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. “Soy más republicano que monárquico”, dice el taxista español Pedro Muñoz, quien asegura que escuchará la boda desde la comodidad de su taxi.

Publicidad

En el segundo piso de la calle Velázquez 114 flamea la bandera ecuatoriana. No existe un letrero que indique que es la Embajada de Ecuador, pero un discreto rótulo en la puerta interior lo expresa.

El equipo de Localia, el canal del Grupo Prisa que transmite el programa televisivo dirigido a la comunidad ecuatoriana, afina los últimos detalles para la entrevista exclusiva que tendrá con Gutiérrez del grupo objetivo de su programa. Parecía que no habría privilegios para nadie, pero al llegar a la oficina ecuatoriana se percibieron favoritismos. Medios locales obtuvieron exclusivas y otras agencias españolas y los corresponsales se tuvieron que conformar con una rueda de prensa compartida que duró 20 minutos.

En traje azul oscuro, una camisa celeste violeta, una impecable corbata lila, mancuernas doradas que combinaban con su reloj, llegó el Presidente acompañado del canciller, Patricio Zuquilanda. –Pase, señor Presidente– dice el realizador de Localia. En unos segundos de maquillaje antes de la entrevista el Canciller y el embajador en España, Francisco Carrión, no se desprendieron del Mandatario. Cierran las puertas.

Publicidad

Tímidamente entra la primera dama Ximena Bohórquez acompañada de la esposa del embajador en España, Paulina de Carrión. En un elegante traje sastre oscuro, con pendientes y collar de unos joyeros cuencanos comenta orgullosa sobre el regalo que han hecho al príncipe Felipe y a su prometida. Las 20 mil rosas blanco marfil que adornarán la Catedral de la Almudena y Basílica de Atocha fueron donadas por la Asociación de Agricultores de la Sierra. “De esta manera haremos algo de marketing y comercialización de nuestro producto estrella para aumentar el comercio y exportación de la flor ecuatoriana”, dijo y agregó que Gutiérrez usará un chaqué con chaleco negro, norma de la Casa Real, para la boda en la Almudena, confeccionado por sastres quiteños.

La Primera dama promete mostrar su atuendo que llevará en la boda real. Zuquilanda habla por teléfono y comenta su viaje a Rusia y Ucrania. “Ecuador necesita ampliar su oferta exportable de productos agrícolas. Estamos buscando afanosamente estos 15 países que eran de la Unión Soviética. En Ucrania tenemos la perspectiva de poner la mayor producción de banano y flores bajando los aranceles a cero”. Afirma que gracias a los exportadores han logrado ubicar a Ecuador en segundo lugar, luego de Brasil, en las relaciones comerciales con Rusia.

Publicidad

Los periodistas alistan cámaras y preguntas. Una mesa redonda acoge a medios de comunicación. El Jefe de Estado ecuatoriano manifiesta que el Acuerdo de La Haya fue enviado al Congreso y que estará listo en los próximos días para que apruebe la decisión del Ejecutivo. La noche anterior dijo que aún no lo enviaba. “Creo que tomará semanas para la firma. Los trámites son engorrosos y eso aliviará a los inmigrantes”. 

Mencionó la firma del convenio de Correos y Telégrafos para que los inmigrantes manden sus remesas a un costo de 5 euros por 600 euros de envío y el convenio para que los inmigrantes en España se afilien al Seguro Social. Con respecto a las relaciones de España y Ecuador se mostró optimista porque dará más apoyo a Latinoamérica. “Necesitamos mayor inversión en el sector privado”, motivo por el cual dijo que se reunió con el Grupo Empresarial Albacora y tiene previsto hacerlo con Repsol y Telefónica.
Mientras tanto, explicó también que nadie le ha dado tregua política ni la ha pedido.

 “Respeto las opiniones de la oposición, pero estoy convencido de que los ecuatorianos quieren vivir en estabilidad democrática”, dijo.

Pidió no olvidar que es año electoral y los dirigentes políticos aprovechan cualquier oportunidad para conseguir protagonismo. “Por eso es que no les contesto las infamias ni los insultos que lanzan y me dedico a trabajar en beneficio de los más pobres. Quiero gobernar con la mayoría del pueblo ecuatoriano”, concluyó Gutiérrez.

Publicidad

Encuentros
Cita
Como muy importante, calificó el encuentro del presidente  Lucio Gutiérrez con los emigrantes ecuatorianos en España, el secretario de la Administración, Xavier Ledesma. El objetivo es establecer con ellos una relación a efectos de conocer los problemas que tienen, dijo el funcionario a Radio City.

Visita al Ecuador
Antes del encuentro de Gutiérrez con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Xavier Ledesma indicó ayer que sería muy bueno que el mandatario ecuatoriano lograra comprometer a Rodríguez Zapatero con una visita al Ecuador.