El 11-M en la prensa árabe, un libro que recoge 33 artículos escritos por intelectuales y periodistas árabes tras los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid, traducidos al español, acerca al lector la información y opinión de los países árabes en relación a los sucesos de esa fecha.

El libro, publicado por la editorial sevillana Mergablum, es una selección de artículos de opinión y análisis de 16 periódicos y portales de información en árabe de Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Líbano, Jordania y Kuwait, escritos entre el 13 de marzo y el 24 de abril pasados.

La opinión y el análisis varía. En el artículo “España otorga prestigio al terrorismo internacional”, un escritor iraquí muestra su desacuerdo por la retirada de las tropas españolas de Iraq porque, a su juicio, da aliento a Al Qaeda y se convierte en una victoria política de esta organización terrorista.

Publicidad

En “¿Por qué no hemos afrontado el crimen terrorista de Madrid con la debida y requerida condena?” Mark Sayegh, escritor libanés, critica a las sociedades árabes por no haber salido a la calle masivamente a condenar los atentados del 11-M, tal como hicieron los españoles con ocasión de la guerra de Iraq.

Con el artículo ‘Sólo los pueblos son capaces de corregir los errores de sus gobernantes. El pueblo español une a Europa y frustra la iniciativa de dividirla’, Abdelhadi Abu Taleb, escritor marroquí, alaba el funcionamiento de la democracia en España, donde –dice– la soberanía recae en el pueblo, y critica con vehemencia al gobierno de EE.UU. por su política agresiva.

El periodista jordano Yaser Abu Hilala critica a los regímenes árabes por no permitir que el pueblo tenga la potestad de cambiar a sus gobernantes, tal como ocurrió en España durante las elecciones del pasado 14 de marzo.