Una persona murió y otras tres resultaron heridas este sábado al estallar una bomba de regular poder en un camión de carga en el  municipio de San Carlos, el noroccidental departamento colombiano de Antioquia, informó la Policía.
 
La explosión se produjo hacia el mediodía cuando el conductor del camión  bajaba la mercancía en un local del casco urbano de San Carlos, lo que le  provocó la muerte y dejó heridas a tres personas que transitaban por el sitio, según la Policía, que atribuyó el hecho a la guerrilla de las FARC.
 
"Hubo la explosión de un petardo en un furgón, hay una persona fallecida y  tres heridos de consideración. Estos vehículos son repartidores de mercancía,  son personas que trabajan, vienen de otros pueblos a repartir carga", declaró  el coronel Dagoberto García, comandante de la Policía de Antioquia.
 
El coronel García precisó que la acción fue perpetrada por el IX frente de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en esa región  del noroeste del país.
 
"Estamos haciendo las investigaciones del caso, pero esto es una acción de  los grupos al margen de la ley, las FARC son la que están haciendo estos actos  terroristas en la región", comentó.
 
Los heridos, según el coronel García, se encuentran en estado grave y son  atendidos en el hospital de la localidad de San Carlos. La explosión también  provocó algunos daños materiales.
 
Por su parte, el general Alberto Ruíz García, director operativo de la  Policía Nacional, aseguró que se inició una persecución de los rebeldes y se  tomaron medidas en prevención de otros atentados en la localidad.
 
"Esperamos que haya resultados en un tiempo prudencial. Ya se está haciendo  la persecución de los terroristas. Todo parece indicar que se trata del IX  frente de las FARC", añadió.
 
El alto oficial dijo creer que el atentado en San Carlos "hace parte de los  actos previos a la conmemoración (el próximo jueves) del 40 aniversario de esta  agrupación terrorista".
 
El pasado jueves, atentados dinamiteros dejaron cuatro muertos y 19  heridos, además de cuantiosos daños materiales en Medellín y Cali, la segunda y  tercera ciudad en importancia de Colombia.
 
Autoridades militares y policiales señalaron la posibilidad de que con  motivo de su aniversario, las FARC ejecuten una ola de atentados dinamiteros en  diversas ciudades y poblaciones del país, incluida Bogotá.
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal  guerrilla del país, con al menos 17.000 hombres en armas, fue fundada el 27 de  mayo de 1964 por Manuel Marulanda (alias Tirofijo ), el ahora septuagenario  líder del grupo insurgente.