La obra permitirá comunicar a las ciudades de Baños y Puyo en menos de una hora de recorrido.

Representantes de la compañía constructora José Cartellone anunciaron que si hasta el próximo miércoles el Estado ecuatoriano no se pone al día en los pagos, se suspenderán los trabajos que ejecutan en la carretera Baños-Puyo.

Marcelo Jácome, presidente del Comité de la unidad para el desarrollo de Pastaza (Cunidep), que hace el seguimiento de la obra en la vía, indicó que el Estado ecuatoriano mantiene una deuda de cinco meses con  la empresa Cartellone al no recibir las alícuotas que debe entregar el Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

Esa cartera suspendió desde diciembre pasado la entrega puntual de los desembolsos del crédito argentino a la empresa Cartellone. Según se informó desde Quito, esta medida fue tomada porque no están claros algunos artículos del contrato de la obra.

Esto obligó a que se pida  un pronunciamiento a la Procuraduría General del Estado para que realice la interpretación del contrato en uno de sus apéndices.

Pero, el Procurador General del Estado sostuvo que este impasse lo deben resolver entre los  ministerios de Obras Públicas y de Economía. Aún no hay un acuerdo de interpretación entre ambas secretarías de Estado.

Publicidad

La puesta en servicio de  tres túneles, un puente y la colocación de pavimento en un tramo de 500 metros, son las obras que faltan para la conclusión de los trabajos de la vía Baños-Puyo.

El túnel Puertas del Cielo y un puente en el mismo sector fueron las últimas construcciones que entraron en servicio desde el año pasado. La pavimentación prácticamente concluyó, pero hay tres desvíos en los sectores donde están ubicados los túneles sin concluir: San Jorge, Machay-Churosinguna y Río Verde.

Publicidad

Pese a esos desvíos, actualmente la circulación por la carretera se facilita, incluso para autos que hasta hace unos seis meses casi no transitaban.

También hay gran presencia de extranjeros que circulan en bicicletas, cuadrones y motonetas.

“Ojalá terminen pronto los túneles. Ahí  se podrá llegar de Baños a Puyo en menos de una hora y toda la Región Amazónica se beneficiará. El Gobierno debe entregar el dinero que está pendiente para que no se suspenda la obra”, dijo el dueño de una camioneta que solo se identificó como Juan.

VIALIDAD
RECORRIDO
El tramo intervenido por la constructora argentina José Cartellone, en la vía Baños-Puyo, tiene una extensión de 17,7 km y va desde el puente de  Ulba hasta Río Negro.

Publicidad

TÚNELES
La obra tiene siete túneles: Agoyán 1 y 2, Puertas del Cielo, San Jorge, Río Verde A y B y Machay-Churosinguna.

PUENTES
Existen diez puentes: Ulba, Agoyán y sobre los ríos  Blanco, La Merced, San Jorge,  Verde,  Cadenilla, Machay,  San Francisco y  Margajitas. También hay una alcantarilla sobre el río Victoria.

MONTO
El contrato de construcción de la carretera tiene un monto de 25 millones de dólares y se estipula que la obra debe estar lista para el 30 de junio del 2005. Los trabajos avanzaban a buen ritmo y se esperaba, por parte de la constructora, concluirlos en agosto de este año, lo que  no se podrá cumplir por el atraso en los pagos.