Las lluvias que soporta la provincia de Pastaza desde el pasado miércoles provocaron el desbordamiento de los ríos Napo y Arajuno, cuyas aguas afectaron viviendas y arrasaron con los cultivos de diez comunidades rurales.

Voceros de la Defensa Civil no reportaron desgracias humanas aunque señalaron que los daños afectan a más de 300 familias en las comunidades de San Pedro de Arajuno, Balsayacu, Campococha, Campanacocha, Ahuanao, Balsachicta, San Rafael, Santa Rosa, Huambuno y Anaconda.

Un equipo de socorristas se dirigió a Arajuno con el fin de establecer la situación real de la zona y armar un plan de asistencia para las comunidades afectadas.

Publicidad

Según el reporte actual, el nivel de agua de la creciente del río Arajuno y Napo bajó en las últimas horas lo que permitirá visualizar los daños en las comunidades.

Las casas fueron afectadas en sus bases y todos los sembríos de las comunidades mencionadas están cubiertos de arena ya que la creciente subió 5 metros.

Comuneros argumentaron que en un mes aproximadamente la arena acabará con todas sus plantaciones, por lo que no tendrán su fuente de alimentos y de ingreso de recursos.

Publicidad

Los voluntarios socorristas de la junta provincial de Napo brindaron primeros auxilios y entregaron ayuda humanitaria en la zona del desastre, manteniendo por el momento una brigada en la comunidad de Santa Rosa, donde se ha instalado un campamento base.

Para hoy está previsto presentar el informe de daños en las comunidades afectadas durante la reunión del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) en la Gobernación de Pastaza.

Publicidad