La enfermedad que padece provoca desórdenes mentales cuando se encuentra en estado avanzado.

“No quiero saber nada. A usted no le gustaría que a su madre le dijeran mentirosa”, dijo ayer, mientras lloraba, una de las cuatro hijas menores de edad de Susana Zacarías Mashingashi, quien fue detenida por la Policía, el jueves pasado, luego que se comprobó que nunca ocurrió el secuestro de su hijo.

La menor, a través de la línea telefónica, explicó luego de que se tranquilizó, que su padrastro (Gary Reyes) no se encontraba en su casa, ubicada en La Libertad, que ella estaba a cargo de sus cuatro hermanos, y preocupada porque no sabía nada de su progenitora.

Publicidad

Martha Miranda, vecina de la familia Reyes Zacarías, explicó que los menores (cuatro niñas de 17, 16, 12 y 10 años; y un varón de 7) se encuentran solos y que “no tienen ni quién les dé de comer” porque su madre está detenida.

Reyes, el jueves pasado, durante la rueda de prensa en el cuartel Modelo, dijo: “Yo estaba ilusionado con que mi hijo apareciera, porque pensaba que era verdad”, después de enterarse que Zacarías no estuvo embarazada y que el niño, supuestamente plagiado, nunca existió.

Zacarías fue detenida por la Policía y presuntamente trasladada a los calabozos de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), a órdenes del fiscal Carlos Pérez Asencio. Aunque el oficial de guardia en la PJ-G, Tnte. Granda, afirmó ayer que no estaba en esos calabozos.

Publicidad

Durante la rueda de prensa en el cuartel Modelo, la humilde mujer estuvo abrazada a su marido, sin articular palabra y evitó mirar las cámaras fotográficas y de la televisión.

“Luego de realizarle un análisis en el Hospital de la Policía, se determinó que la señora Susana Zacarías no tiene útero, por lo cual no podía procrear un hijo”, explicó el Crnl. Hugo Robalino, jefe del IV Distrito Policial, quien, además, reveló que con un examen médico se comprobó que la mujer padece de sífilis, y que se desconoce qué la motivó a inventar la historia.

Publicidad

“Cuando se fue a Ambato, tenía barriga, yo pensé que estaba embarazada porque ella tenía náuseas, todo era normal”, dijo Reyes. “Nadie es perfecto en este mundo, yo la perdonaré porque la amo”, agregó.

Según Reyes, su esposa viajó hace más de un mes a Ambato.
“Ella estaba alegre, como cualquier mujer que iba a tener un bebé. Cuando viajó, supuestamente ya tenía nueve meses”, señaló.

“Quiero disculparme y agradecer a la prensa, porque sentí su apoyo y el de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional)”, añadió. Reyes, llorando, dio sus disculpas a los vecinos que lo ayudaron.

El abogado Rafael Esteves, ex ministro juez de la Corte Superior de Justicia, explicó que Zacarías podría estar sufriendo un desorden mental provocado por la enfermedad que padece, y siendo así, aclaró, no debe estar detenida.

Publicidad

“El artículo 34 del Código Penal señala que una persona que sufre un problema mental es inimputable (no puede ser juzgada), y debería ser atendida por un psiquiatra”, acotó Esteves.