El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora-Bowen, presentó ayer en Guayaquil un plan que pretende insertar a los trabajadores eventuales al sector formal.

Según explicó el Secretario de Estado, el objetivo es que ambos reciban los mismos beneficios.

Izurieta indicó que en el programa se incluirá a quienes trabajan en las microempresas (que tengan un máximo de 5 empleados y un capital que no exceda los 5.000 dólares).

Publicidad

Agregó que los trabajadores que cumplan con los requisitos que pida el Ministerio de Trabajo  podrán acceder al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a programas de capacitación  del Banco Nacional de Fomento (BNF).  

El plan establece que estos empleados deben recibir un salario mínimo de 70,00 dólares mensuales.

Este programa, dijo el Ministro, posibilitará también que estos trabajadores puedan obtener créditos del BNF. Los montos van desde los 2.000 a 7.000 dólares, con un interés del 8%.

Publicidad

A criterio del Ministro, con estas reformas se beneficiará  al 48% de la población ecuatoriana dedicada a la actividad informal.

La subsecretaria de Trabajo, Patricia Páez, desmintió que este sea un mecanismo para obligar a los microempresarios a pagar tributos, pues el impuesto deben pagarlos quienes tengan un ingreso anual de 6.000 dólares, según la legislación actual.