El delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI)  en Ecuador, David Yuravlivker, dijo este viernes que no hay posibilidades de que  ese organismo condone parte de la deuda externa de Ecuador y observó que es  cierto que "este país tiene mucha deuda". 
 
Yuravlivker explicó que el FMI y el Banco Mundial (BM) tienen programas  para reducir la deuda externa de los países verdaderamente pobres, y en  especial de los africanos y los del sur de Asia que tengan un Producto Interno  Bruto (PIB) de 200 o 300 dólares per cápita por año. 
 
El PIB de Ecuador, según el funcionario internacional, es de 2.200 o 2.300  dólares per cápita anual. "No hay que perder la perspectiva", sostuvo  Yuruavlivker, en declaraciones que publica este viernes el diario El Comercio  de Quito. 
 
Una misión del FMI evalúa desde el lunes pasado el estado de la economía de  Ecuador con miras a suscribir una nueva carta de intención con el gobierno del  país andino que ya en febrero del 2003 firmó un préstamo stand by (sujeto a  condiciones) por 204 millones de dólares. 
 
De ese monto Ecuador solo recibió unos 48 millones en vista de que incurrió  en algunos incumplimientos. 
 
El funcionario del FMI igualmente justificó el pago de la deuda a los  organismos multilaterales de crédito, con lo cual fijó una distancia de la  petición de algunos sectores que exigen suspender los pagos. 
 
El propio presidente Lucio Gutiérrez ha sostenido que Ecuador seguirá  cumpliendo los compromisos internacionales pero ha sostenido que para el país  es muy difícil destinar el 40% del presupuesto nacional de unos 6.900 millones  de dólares al pago de la deuda externa. 
 
La deuda externa pública de Ecuador era de 11.370 millones dólares a marzo  pasado y la deuda privada se ubicaba en los 5.101,9 millones de dólares para un  total de 16.471,9 millones de dólares. 
 
Yuravlivker, quien reside en Ecuador desde el 2002, dijo que para aliviar  el peso de la deuda el país podría someterse a una recompra, pero explicó que  para hacerlo se debe lograr "un manejo eficiente del Estado".