El consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió ayer respaldo al Congreso Nacional en la aprobación de un proyecto que enviará al Parlamento y que propondrá que los recursos del Instituto, que se encuentran congelados en el Banco Central (551’575.652 millones de dólares), ganen intereses.

El proyecto planteará la modificación del artículo 59 de la Ley de Régimen Monetario; así, los fondos del IESS obtendrían un rendimiento hasta que sean invertidos. Dicho interés sería similar al que se obtiene en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Autoridades del IESS efectuaron el pedido al Congreso durante su comparecencia, que se inició el miércoles y terminó ayer.

Publicidad

Andrés Páez (ID) y Guadalupe Larriva (socialista) comprometieron su apoyo.

Los directivos del Instituto respondieron 70 preguntas relacionadas, sobre todo, con la supuesta presión que ejerció el Gobierno para que el IESS adquiriera bonos del Estado en un monto superior al que le permite la ley. Esos recursos están depositados en el Central y deben invertirse 50% en el sector privado y el 50% restante en el área pública.