Propuesta de entregar recursos cada tres años tiene el apoyo de un grupo de jubilados.

Un grupo de jubilados y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se mostró ayer de acuerdo con que se cambie el esquema para la entrega de los fondos de reserva cada tres años y no cuando se jubilen como lo dice la ley vigente.

Los afiliados al Seguro obtuvieron este dinero, con el anterior esquema hasta el 2001.

Publicidad

La propuesta de recibir estos fondos nuevamente cada tres años, fue planteada en el Congreso por el diputado de Pachakutik Antonio Posso, pero tiene la oposición de los directivos del Seguro Social.

Los funcionarios indican que si se dan los fondos cada tres años peligra la entrega de créditos. El Seguro ofrece préstamos quirografarios y tramita la entrega de los hipotecarios.

El ex diputado José Alvear, indicó ayer en Ecuavisa que el Consejo del IESS miente cuando dice que perderá si se retorna al esquema anterior.

Publicidad

Agregó que el IESS recauda, pero no devuelve a sus aportantes.

Yessenia Ferrín, afiliada al IESS durante siete años, necesita dinero para que su esposo pueda hacerse un tratamiento más completo por una enfermedad en el corazón.

Publicidad

Esta mujer, de 28 años, asegura que si se vuelve al esquema anterior, ese dinero le ayudaría mucho.

La primera vez que recibió los fondos fue en el 2000, y como ya estaba vigente la dolarización, le dieron 200 dólares.

Estuvo algunos meses desempleada y en el 2003 quiso retirar sus fondos, pero le dijeron que no podía recibirlos sino hasta su jubilación. Al menos averiguó que tenía ahorrados 300 dólares hasta ese año.

Jorge Medina, asesor de la Asociación de Jubilados El Arbolito, propuso que si el IESS no quiere entregar esos fondos en un solo monto, lo haga de manera escalonada.

Publicidad

Con los recursos que tiene, el IESS está entregando préstamos, pero según datos del  Seguro en Latacunga, ninguno de los afiliados que aplicó para los hipotecarios aprobó para adquirir una casa, en esa ciudad.

El motivo: estos empleados no ganan lo suficiente como para endeudarse, ellos perciben mensualmente entre 150 y 350 dólares.

Para acceder a estos préstamos para vivienda, los afiliados deben tener ahorrado el 30% del valor de la casa.