Según el jefe de Comunicación de la Fuerza Terrestre, el proyecto sobre los beneficios se elaboró en el 2002.

El Ejército ecuatoriano admitió ayer la existencia de un estudio sobre la carrera profesional de los oficiales de la Fuerza Terrestre, en el grado de coronel, que busca mejorar su situación en el interior de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Comunicación Social de la Fuerza Terrestre, coronel de Estado Mayor Conjunto Wilson Revelo Gordón, explicó a este Diario que se trata de un estudio o de un análisis de la situación de los coroneles.

Publicidad

“El Ejército no tiene ningún plan de fortalecimiento de los coroneles”, dijo Revelo al responder las afirmaciones del vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), quien aseguró el pasado miércoles que ese plan de fortalecimiento daría varias ventajas a los coroneles.

“El Ejército tiene un análisis hecho por un grupo de coroneles en el año 2002. El estudio fue elevado al Estado Mayor Planificador, órgano de asesoramiento del Comandante de la Fuerza Terrestre, pero la propuesta no tuvo viabilidad y no fue aprobada, ya que muchas de las cosas que se pedían ya estaban en curso”, manifestó.

Entre lo que ya estaba aprobado, dijo, se encuentra la condecoración por excelencia profesional que reciben los coroneles una vez que hayan terminado 28 años de servicio en la carrera militar. Esta condecoración se otorgó en el 2003 e incluye un reconocimiento económico de 12 mil dólares.

Publicidad

Según Revelo, tampoco es nuevo el hecho de que un coronel reciba un auto cero kilómetros y 90 galones (no 150) de gasolina al mes para su movilización. Sobre este punto explicó que quien recibe el auto debe cancelar 100 dólares mensuales, durante seis años. Terminado ese tiempo, el carro sale a remate y la primera opción es para quien estuvo a cargo del vehículo.

En otro aspecto, dijo que no se han creado agregadurías militares y al momento existen doce y cuatro oficinas adjuntas, es decir, 16 oficiales salen a cumplir estas funciones cada año, luego de su estudio y méritos profesionales.

Publicidad

Sobre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Revelo expresó que esa entidad debe estar dirigida por un oficial activo en el grado de general o almirante.

Los cursos en el exterior, dijo, son un derecho que se ganan los oficiales durante sus estudios en la Academia de Guerra o en la Escuela de Perfeccionamiento.

EL INFORME
El documento
que hizo público el diputado Ramiro Rivera (DP) indica que los resultados del análisis, encaminado al fortalecimiento del grado de coronel, se entregarán al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, para su estudio.
 
“A pesar de que en los últimos años los cupos de los oficiales de servicios para el cumplimiento de funciones diplomáticas en el exterior han sido ocupados por coroneles de arma, estos han resultado insuficientes para atender las aspiraciones que se han generado en los oficiales superiores”, dice el documento.
 
El informe concluye que es necesaria la creación de funciones adicionales para los coroneles. Por ejemplo, oficiales de enlace permanente con otras fuerzas (Armada o FAE); un Estado Mayor personal para el comandante del Ejército; un mayor número de oficiales en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Se sugiere  además, la creación de una representación del Ejército ante al Congreso y de representaciones en todos los ministerios.

Se plantea que los comandantes de las unidades de Ibarra, Ambato, Tulcán, Portoviejo, Esmeraldas, Quevedo, Santo Domingo y Zamora tengan el grado de coroneles.

Publicidad