El coronel Lucio Gutiérrez se reúne hoy a las 13h00 en Madrid con el Presidente del Gobierno español.

El presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, llegó ayer en seis coches blindados que la Casa Real ha puesto a disposición de todos los invitados a la boda real del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

Lo acompañaba su esposa Ximena Bohórquez; el canciller, Patricio Zuquilanda; el embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión; y demás miembros de la comitiva. La cita que debía empezar a las 19h00 se inició con 20 minutos de retraso. Durante más de tres horas Gutiérrez escuchó los pedidos de cerca de 50 asociaciones de inmigrantes de ecuatorianos en España.

Publicidad

El salón del Centro Cultural Conde Duque, de la Alcaldía de Madrid, acogió a representantes que viajaron desde Valencia, Huelva, Mallorca, Ibiza y Navarra para hacer escuchar al Jefe de Estado las necesidades de la comunidad ecuatoriana en España.

Varias fueron las propuestas que le plantearon a Gutiérrez los inmigrantes en Madrid. La primera en dirigirse al Primer Mandatario fue la representante de la Asociación Rumiñahui, Dora Aguirre, que punto por punto cuestionó sobre la política del Gobierno del Presidente ecuatoriano en materia de extranjería, al enfatizar la regularización de los compatriotas ilegales.

Preguntó sobre la creación y la efectividad de la Subsecretaría del Inmigrante y el ofrecimiento del decreto ejecutivo que destinaría una partida presupuestaria para inmigrantes y sus familias.

Publicidad

“Pedimos una normalización inmediata de los ilegales. Que se regule el voto de los que vivimos en España en las próximas elecciones. Que se apoye el proyecto de ley de los inmigrantes y sus familias en el Congreso Nacional. Que se homologuen los estudios de los inmigrantes titulados”, expresó Aguirre.

Zuquilanda se acercó al micrófono y pidió a la representante de la asociación que hablara más pausado, porque sino no podrían tomar nota de sus peticiones, a lo que Aguirre dijo que su propuesta se la entregarían por escrito. Y así fue.

Publicidad

Luego fue el turno del presidente de la Asociación de Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui en la Comunidad de Valencia, Hernán Constante.

Exigió mayor efectividad en los consulados para obtener los pasaportes, ya que -según Constante- tardan entre cinco o seis meses en conseguir una cita para gestionarlos.

“Muchos regresamos a nuestro país con la intención de quedarnos y lo vemos sin empleo y con corrupción. ¿Entonces qué hacemos? Regresamos a España porque al menos tenemos un trabajo asegurado”, afirmó.

Otro tópico tratado por los delegados de las asociaciones fue la firma del Acuerdo de La Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos como partidas de nacimiento, matrimonios, poderes, récord policial. Gutiérrez expresó que lo había firmado hace pocos días y que lo enviaría al Congreso, noticia que fue recibida con aplausos por los inmigrantes presentes.

Publicidad

Discurso del Presidente
El Primer Mandatario recapituló los logros obtenidos por su Gobierno: el 1 de abril 2003 se igualó la cotización euro-dólar para aplicación arancel consular que rebajó 20% a favor de los inmigrantes, señaló. En septiembre del 2003 revalidó 16 mil licencias de conducir, y en noviembre y diciembre del año anterior se renovaron 8 mil licencias de los compatriotas sin tener que regresar al país, agregó.

Mencionó un acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid para consultas legales, migratorias y civiles sin costo alguno para los ecuatorianos. Indicó que gracias a un sistema de gestión administrativa e informática en los trámites consulares se emitirán 200 pasaportes diarios en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Mencionó la firma del convenio correos de Ecuador y correo de España a un coste de 5 euros por cada envío de hasta 600 euros, es decir, el 1% del envío de las remesas; y un acuerdo con el Seguro Social para que los ecuatorianos se afilien y aseguren una renta cuando se jubilen.