Un grupo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplaudió a Ecuador por adoptar una ley que facilita el acceso a la información pública.
 
La ley, puesta en vigencia esta semana, es un paso importante para fomentar la transparencia en los actos de gobierno de ese país, dijo el viernes el grupo.
 
La ley requerirá de una   firme voluntad política del presidente Lucio Gutiérrez para funcionar eficazmente, dijo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que es parte a su vez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
La llamada ley de transparencia y acceso a la información pública fue promovida por Gutiérrez, quien la puso en vigencia el lunes cuando su gobierno alista para comienzos de junio una reunión de cancilleres americanos, que tendrá como tema central la lucha contra la corrupción.
 
La ley permite a los ciudadanos fiscalizar la administración y los recursos públicos y obliga a las instituciones del gobierno a crear portales electrónicos con detalles sobre sus actividades y procedimientos.
 
La relatoría dijo que esas leyes   deben ser acompañadas de una reglamentación e interpretación adecuada y que respete principios como el de la máxima divulgación.
 
Agregó que si no hay firmeza política para aplicar la ley, ni una sociedad civil activa, esta podría fracasar.