El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez se  encuentra desde este jueves en Madrid para participar en la boda del príncipe  Felipe y Letizia Ortiz, pero aprovechó esta visita para intentar mejorar las  condiciones de vida de sus compatriotas que viven en España y fortalecer la  cooperación bilateral. 
 
"Vamos a aprovechar al máximo la invitación a la llamada boda del siglo  para fortalecer nuestras relaciones comerciales, culturales y financieras con  España y dar algunas noticias positivas a los ciudadanos de Ecuador, escuchar  sus quejas y buscar una solución", declaró el mandatario en una entrevista con  la AFP. 
 
Gutiérrez, que mantendrá este viernes una reunión informal con el  presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que  pedirá al responsable en este su primer encuentro que se haga lo posible para  "regularizar la situación de los ecuatorianos" que viven en España. 
 
"Queremos buscar caminos para la regularización de la situación de los  ecuatorianos que trabajan en España, planteando que es positivo tanto para el  emigrante porque evitará que sea explotado como para España, porque una persona  con los papeles en regla paga impuestos por los servicios que recibe", aseguró  el mandatario. 
 
Según datos oficiales, la comunidad ecuatoriana en España es la primera  colectividad extranjera en el país, con casi 500.000 personas en situación  legal y un número similar de clandestinos, según asociaciones de inmigrantes. 
 
En palabras de Gutiérrez, el recién estrenado gobierno del socialista  Rodríguez Zapatero llena a Ecuador de "optimismo" por su interés en consagrar  una atención especial a América Latina. 
 
"Hay grandes expectativas (...) Hemos recibido un gran apoyo de España y en  estas conversaciones queremos insistir no solo en la necesidad de la ayuda del  gobierno sino también de inversiones del sector privado que convertirán a  España en un gran inversor en Ecuador", aseguró, explicando que el jueves se  había reunido con empresarios españoles que invierten en el país.