A partir del mes de julio del próximo año empezará a regir en la ciudad el sistema troncalizado, que tiene como finalidad la circulación rápida de las unidades del transporte urbano.

Para ello se crearán tres metrovías, que se implementarán progresivamente hasta el año 2007.

Actualmente se trabaja en la primera troncal, que cuenta con dos estaciones claramente definidas: El Guasmo, en la terminal del Río Daule, la partida; y el destino, la terminal terrestre.

Publicidad

Para esta fase se proyecta la construcción y colocación de 36 paraderos, que funcionarán a través de un mueble ubicado a una distancia de entre 400 a 500 metros.

La estructura quedará elevada a 90 centímetros sobre la acera o calzada, a la par con las puertas de los buses que prestarán el servicio.

José Navarrete, encargado de la Dirección de Transporte del Municipio, explicó que la modalidad eliminará el desorden que existe en la actualidad con los paraderos, pues debido a la forma como está constituido el mueble, el automotor solo podrá detenerse para tomar o dejar pasajeros en los lugares establecidos.

Publicidad

Así, el primer modelo ya está listo y se ubica en las calles Pedro Carbo y Aguirre, frente al Correo.

Tiene una capacidad de 90 metros cuadrados, para acoger 300 pasajeros. Allí los buses pasarán cada dos minutos, y en las horas pico, cada medio minuto.

Publicidad

También se está delineando una parada de mayor capacidad. Se prevé una edificación de 180 metros cuadrados, que abarcará 600 pasajeros.

“Tenemos previsto iniciar la construcción de las 36 paradas en el mes de julio”, sostuvo Navarrete.

El funcionario indicó que los buses rodarán por carriles especiales, de un ancho de pavimento de 3,50 metros, separados por un bordillo de 15 centímetros.

52 paradas más
En el plan piloto que maneja el Cabildo se proyecta la construcción de dos metrovías más, que constituyen la segunda y tercera fase del proyecto.

Publicidad

Para la segunda etapa está contemplada la construcción de 28 paraderos más; mientras que en la tercera se edificarán 24 muebles, lo que da un total de 52 muebles. Estas troncales se construirán en el 2006 y 2007, respectivamente.