Llegó hace 19 años con una cartera en la que guardaba chupetes y caramelos que los vendía a los miles de caminantes que han utilizado la terminal terrestre de Guayaquil desde el 11 de octubre de 1985, cuando se inauguró la obra.

Desde allí, Carmen Quiña, de 43 años, recorre los pasillos de este establecimiento denominado Jaime Roldós Aguilera. Ahora es una de los 284 inquilinos que ahí trabajan.

Su plataforma metálica repleta de confitería está bajo uno de los pilotes que soportan la fachada, junto a una de las entradas principales.

Publicidad

A ellos el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, les prometió que no saldrán del sitio y que más bien serán reubicados en una nueva área cuando la remodelación de la terminal terrestre de Guayaquil culmine en diciembre del 2005.

“Solo sabemos que hasta agosto trabajaremos de manera normal. Después habrá que esperar para ver qué sucede”, dice ella, de contextura gruesa y un poco triste porque lo que gana en este negocio es su único sustento.

Del otro lado del pasillo, flanqueado por puestos de comidas, papelerías y hasta plataformas de lustrabotas está Patricia Chávez.

Publicidad

Ella es vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes Plaza Luque, que tiene 55 miembros. “Le mandamos un escrito a Nebot y él nos contestó que no nos preocupemos. Ahora solo hay que esperar”, expresa con resignación, pero después se ríe porque confía en las palabras del primer personero municipal.

Los trabajos de remodelación de la estructura principal comenzarán en 120 días, según Guillermo Lasso, presidente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.
 
Mientras tanto, en un rincón del segundo piso permanece de siete de la mañana hasta las siete de la noche, Monserrate Baque, de 54 años. A su edad cree que nadie le dará trabajo, por eso tiene esperanza.

Publicidad

RECURSOS
Activos
Los activos de la Fundación Terminal Terrestre ascienden hasta el 31 de diciembre pasado a $ 2’169.846. El pasivo es de $ 486.548.

Recaudaciones
Las tasas que se cobran en la terminal terrestre son: $ 0,10 para acceder a los buses y salir de la ciudad, $0,40 por un parqueo de vehículos particulares, $ 0,40 por uso de andén, $ 1 parqueo de buses, y $ 0,10 parqueo de taxis y camionetas. Por todas estas recaudaciones la Fundación obtiene un promedio diario de  9.167 dólares. El valor total recaudado por este concepto en los primeros 18 meses de gestión es de 4’844.061.

Usuarios
Durante el año 2003, 14’548.542 personas usaron la terminal terrestre de Guayaquil. Un promedio de 35.396 personas transitan por sus pasillos. Por el torniquete para acceder a los buses pasan un promedio diario de 39.859 personas.
Los 284 inquilinos representan un ingreso de $ 2.142 diarios. Durante el 2003, la Fundación recaudó por el alquiler $ 781.974.