La FIFA celebra el 54º congreso en sus 100 años de existencia.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, abrió ayer el Congreso del Centenario de la organización, en una multitudinaria ceremonia en la que destacó la contribución del fútbol “a favor de la solidaridad y de la paz mundial”.

“La FIFA debe garantizar los valores de la democracia y de la transparencia”, aseguró Blatter ante el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin; el de la Confederación Helvética, Joseph Deiss; el del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, ciudad donde nació la organización el 21 de mayo de 1904.

Blatter rindió un homenaje especial a Francia, “no solo por haber sido el lugar de nacimiento de la FIFA, sino por haberle dado nombres como el de Jules Rimet, inventor del Mundial, o Robert Guerin, que fue su primer presidente”.

Publicidad

Raffarin, que dio la bienvenida a los participantes en el Congreso a nombre de Francia, destacó la “labor solidaria de la organización (la FIFA), en particular en los países en vías de desarrollo” y alabó al fútbol como un medio de trasmitir “los valores de tolerancia y de espíritu participativo que deben permitir la lucha contra los extremismos”.

La referencia a la falta de arrogancia, que también empleó el alcalde de París, es sin duda uno de los efectos de la nominación de su ciudad como candidata a los Juegos del 2012, con Madrid, Nueva York, Londres y Moscú.

Delanoe ha dicho en varias ocasiones que para ganar la elección París deberá dar una imagen de humildad y evitar todo signo de arrogancia.

Publicidad

El alcalde dio “las gracias a la FIFA por ser un factor de acercamiento entre los pueblos y de paz” y puso como ejemplo un partido entre jóvenes israelíes y palestinos que se organizó hace unas semanas en el Estadio de Francia.

Blatter agradeció estos discursos, antes de dar paso a una ceremonia en la que se entregaron las Órdenes del Mérito del Centenario de la FIFA.

Publicidad

El Congreso vive hoy su segunda jornada, la primera de trabajo en París, en la que el acto fuerte del día será la adhesión de la FIFA al Código Mundial Antidopaje (CMA), tras el acuerdo alcanzado a última hora con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Está previsto que a la firma asista, con Blatter, el presidente del COI, Jacques Rogge, y el de la AMA, Dick Pound.

Además, el 54º Congreso servirá también para que Nueva Caledonia se convierta en el miembro 205 de la FIFA.

GALARDONADOS
Futbolistas: 
Pelé, Jugador del Siglo; Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador y entrenador.

Publicidad

Mundial: Jules Rimet, Inventor de la Copa Mundo de Fútbol.

Sede:  Uruguay, país organizador de la Copa Mundo en 1930.

Leyes del fútbol:  International Football Association Board: Garante de las leyes del juego, a la vez moderno y conservador.

Clubes:  Real Madrid, es uno de los fundadores de la FIFA; Sheffield, el club más antiguo del mundo.

Personalidad de la FIFA:  Joao Avelange, ex presidente que modernizó la FIFA.

Organizaciones deportivas internacionales: Comité Olímpico Internacional: Por los torneos olímpicos de fútbol.

Desarrollo del fútbol:  fútbol africano, continente origen de numerosos grandes jugadores.

Patrocinadores:  Coca Cola y Adidas: por su apoyo al fútbol.
 
Aficionados:  Corea del Sur y Japón: Su apoyo durante el Mundial 2002.
Medios de comunicación:  Asociación Internacional de la Prensa Deportiva e Infrent.