El Pentágono ha iniciado investigaciones criminales en al menos unas 37 muertes que involucran a presos en manos de soldados estadounidenses de Iraq y Afganistán, indicaron este viernes las autoridades. 
 
Hay al menos 33 casos vinculados, ocho más que los que informaron los militares hace dos semanas, dijeron las autoridades. 
 
Agregaron que no podían identificar con certeza el número exacto de muertos en estos casos. 
 
Ocho casos pendientes fueron clasificados como homicidios en los que hubo presuntos ataques a los detenidos antes o durante las sesiones de interrogación, indicó un funcionario militar de alto nivel que solicitó permanecer en el anonimato. 
 
De esa cifra total de casos, 30 ocurrieron al interior de instalaciones de detención de las fuerzas estadounidenses y otras tres fueron afuera. 
 
La mitad de esos 30 casos fueron declarados por las autoridades estadounidenses como muertes por causa natural o por motivos no definidos, indicó la fuente militar. 
 
De los otros 15 casos que ocurrieron en el interior de los centros, cuatro fueron clasificados como homicidios justificables, dos como homicidios, y otros nueve eran investigados, añadió el funcionario militar. 
 
Ocho de esos nueve casos fueron considerados como homicidios en los que presuntamente hubo agresiones contra detenidos antes o durante los interrogatorios. 
 
Seis de los nueve casos sin resolver ocurrieron en Irak, dos de ellos en la prisión de Abu Ghraib, y tres más en Afganistán. 
 
Esos 33 casos ocurrieron entre diciembre del 2002 hasta la actualidad. 
 
En tanto, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, indicó que algunos miembros del Congreso fueron informados de los 33 casos el viernes. 
 
Además de los 30 casos que involucran muertes en el interior de las prisiones, también se contemplaron tres casos en los que participaron prisioneros pero fuera de los centros. 
 
Uno de ellos se trató de un soldado que mató a balazos a un afgano que intentaba apoderarse de una arma, indicó la fuente. 
 
Otro caso fue el de un iraquí que se ahogó luego que fue lanzado desde un puente por un soldado estadounidense. En el tercer caso, un soldado estadounidense disparó y mató a un iraquí cuando éste se aproximada a otro soldado.