La Unión Europea (UE) y el Grupo de Mercosur intercambiaron este viernes, sus respectivas ofertas mejoradas de bienes y de servicios para facilitar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio.
 
El embajador de Argentina ante la UE y ex ministro de Economía de ese país, Jorge Remes Lenikov, informó a EFE de que se trata de "un avance muy importante dentro de la última etapa de negociación".
 
La oferta de bienes presentada por los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) cubre "casi el 90% del comercio con Europa", según el embajador, al haberse aumentado "900 posiciones en relación a la anterior oferta".
 
Las negociaciones comerciales entre ambas partes incluyen ya una lista de unos 8.500 bienes.
 
Sin embargo, todavía están excluidos algunos bienes como la maquinaria herramienta, los plásticos, o la fundición de hierro y de acero.
 
En materia de servicios, se ha logrado ampliar la oferta sustancialmente, al incluir ahora el sector financiero y los seguros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo, los servicios profesionales y la ingeniería.
 
Estas ofertas mejoradas suponen un gran avance de cara a la cumbre de Guadalajara (México), entre la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrará el 28 y 29 de mayo.
 
En la ciudad mexicana, los ministros de los países del Mercosur y los comisarios europeos de Comercio, Pascal Lamy, y de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, estudiarán las nuevas ofertas "en detalle", comentó el embajador argentino.
 
Argentina ejerce en la actualidad la presidencia de turno del grupo Mercosur.
 
Tanto los 25 países de la UE como los 4 de Mercosur han mostrado su deseo y voluntad política de cerrar en octubre las negociaciones del Acuerdo de Asociación.
 
Si se llega a ese objetivo, surgiría la mayor zona de librecambio del mundo, tras los acuerdos que ya están en vigor con México y Chile, además de los futuros que se prevé firmar con los países centroamericanos y andinos.
 
En la cumbre de Guadalajara la UE pretende realizar un avance decisivo en los aspectos determinantes del Acuerdo para que de ahí en adelante sólo queden por hacer los ajustes desde el punto de vista técnico.