El defensor del pueblo, Claudio Mueckay, pidió al ministro de Defensa, general Nelson Herrera, explicaciones sobre los dos operativos militares efectuados los pasados 15 y 30 de abril en la comunidad Yanayacu, del cantón Puyo, en la provincia de Pastaza.

En estos operativos se realizaron allanamientos de casas, invasión de huertos, agresiones física y verbal a las familias y la requisa de instrumentos de cacería, a pretexto de comprobar la presencia de guerrilleros, indicó el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Mueckay pidió al ministro que disponga a sus subalternos que guarden el debido respeto y consideración a las comunidades de la zona en salvaguarda de sus derechos individuales y colectivos y en observancia a los convenios internacionales, pues la afectación de los derechos humanos lesionaría la imagen del país.

Publicidad

La denuncia sobre los operativos la hizo la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, quienes señalaron que 80 uniformados de la Brigada de Selva Nº 17 Pastaza incursionaron en la comunidad kichwa de Yanayacu para “capturar, neutralizar y aniquilar dos columnas guerrilleras, supuestamente detectadas en la zona”, de acuerdo con declaraciones del comandante de la Brigada.

El pasado 30 de abril, 50 soldados volvieron a ocupar en forma violenta el mismo poblado, allanaron sus predios y agredieron a las familias que habitan en la zona, informó la denuncia de la organización indígena.