En el salón Amazonas del hotel Marriott se realizan los ensayos del espectáculo que presentarán las candidatas el día del evento final, el 1 de junio próximo.

“¡Señoras y señores,  bienvenidos al Miss Universo 2004 en Quito!”. El coreógrafo del concurso Miss Universo, Scott Grossman, pronuncia  la frase que para  las candidatas es señal de que  el repaso de la coreografía de bienvenida de la elección final debe empezar nuevamente.

Las aspirantes al trono mundial bajan en grupos desde una tarima,  ubicada en el salón Amazonas del hotel Marriott, hacia el piso, donde realizan una coreografía, con giros, pasos tomados de bailes latinos y elementos de la cultura de la India.

“¡Con ustedes, sus anfitriones: Billy Bush y Daisy Fuentes!”. Esa es la señal para que las candidatas que están en las primeras filas den un giro de 180 grados, unas hacia la izquierda y otras en sentido contrario, para abrir un espacio por donde puedan pasar los dos animadores por el escenario.

Publicidad

La elección  se realizará el 1 de junio próximo en el centro de exposiciones Cemexpo, en la Mitad del Mundo.

En el ensayo coreográfico, que estuvo abierto para la prensa la tarde del miércoles pasado, las candidatas procuraron divertirse y bailaron al ritmo de la música pop que Grossman seleccionó para los repasos. “Es música que las chicas pueden bailar, con la que todas se sienten bien”, explicó el coreógrafo, quien procura que el espectáculo tenga ingredientes de varias culturas.

Cuando la sede es un país latinoamericano se hace énfasis en lo latino, asegura.

Publicidad

Ubicación
En las primeras filas están situadas las candidatas que mejor coordinan los pasos de baile, entre ellas las representantes de Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

En las filas posteriores, Grossman ubicó, de forma intencional, a quienes no bailan tan bien. En ese grupo están algunas candidatas de países de Oriente, europeas e incluso algunas latinas.

Publicidad

Sin embargo, la coreografía está diseñada para que todas las candidatas luzcan bien.

“Muchas jóvenes no tienen entrenamiento, pero trato de sacar lo mejor de ellas”, aseguró Grossman, quien desde hace diez años crea y dirige las coreografías de la elección de Miss Universo.

Las candidatas se dividen en tres grupos de baile, de acuerdo con sus habilidades. En el grupo Islas Galápagos están quienes mejor se desenvuelven. En Tortugas de Mar se ubican las candidatas que tienen un nivel promedio y el Pétalos de Rosa reúne al resto.

Otros eventos
Después de la coreografía inicial, las aspirantes al título internacional de belleza practicaron el desfile en traje de noche y la selección de las quince semifinalistas.

Publicidad

La presentación en vestido de gala exige a las candidatas desfilar por una compleja pasarela imaginaria. Una y otra vez, Grossman, con  ayuda de dos instructores,  marcó los movimientos para que ese desfile sea perfecto.

La presentación en traje de baño es más relajada y permitió a las reinas de belleza jugar con los pareos. En esos instantes, el coreógrafo pidió más coquetería y celebró las ocurrencias de las jóvenes.

“Estoy encantado con este grupo de chicas. Juro que son las mejores bailarinas y las más bellas que he visto en mucho tiempo”, exclamó Grossman.

Espectáculo
Incompletas
Debido a los múltiples viajes de las candidatas para cumplir con compromisos en otras ciudades y para las grabaciones del video turístico que filma  la cadena NBC, nunca se ha presentado un ensayo en que el grupo de 80 aspirantes al cetro esté completo.

Evento final
El coreógrafo de Miss Universo, Scott Grossman, afirmó que la única ocasión en que todas las reinas estarán presentes será en el día del espectáculo, el 1 de junio, cuando ya actúen ante el público.

Trabajan en grupos
Para los ensayos se forman grupos de siete candidatas que repasan por separado cada uno de los números que les corresponde en el espectáculo. Los organizadores afirman que así es más fácil aprender.

Con tacos
La mayoría de candidatas ensaya con zapatos de tacones altos y altísimos, en el caso de Venezuela, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Egipto y España.

Deportivos
Las representantes de Bulgaria, Líbano y Serbia y Montenegro fueron las únicas que prefirieron los zapatos deportivos.

ENTREMISSES
Las misses
realizan ocho horas diarias de entrenamientos y ensayos previos a  la presentación del certamen.

Seis personas conforman la delegación de médicos que atiende a las candidatas: dos doctores estadounidenses, dos enfemeras ecuatorianas que hablan inglés y dos médicos también del Ecuador. Este equipo se turna para trabajar las 24 horas. Una ambulancia y un helicóptero-ambulancia están a disposición de las aspirantes.

Los embajadores de los países que participan en el concurso Miss Universo  solicitaron a los organizadores del evento poder visitar a las candidatas o hablar con ellas, pero les ha sido negada esta petición por cuestiones de seguridad.

Unos 300 voluntarios apoyan  en este certamen, trabajan las 24 horas. Se encargan de asistir a los organizadores, de los arreglos florales, entre otros detalles.
Miss Vietnam, Hoang Ngoc, pidió un traductor de su misma nacionalidad para comunicarse con sus compañeros y el  resto de organizadores. Exigió que sea exclusivamente de Vietnam. A los administradores les tomó más de doce horas en complacer su petición.

Las soberanas de Turquía, Hungría y España son las que más reciben encargos de sus respectivos países como ropa, zapatos, accesorios, recuerdos, cartas y  fotos.

Un equipo de seguridad del hotel Marriott y del certamen Miss Universo revisan los paquetes antes de entregarlos a las misses. Los encargos son abiertos únicamente delante de un representante del concurso.

Al momento de elegir  algún plato, la mayoría de las candidatas ha solicitado los típicos de sus respectivos países. Al principio a  los cheff se les hizo un poco complicado descifrar y conseguir los ingredientes de esas comidas que caracterizan a cada una de las regiones de las que provienen las candidatas. Así por ejemplo, Miss México pide mucha salsa picante en sus comidas, las representantes de los países orientales como Japón y China, comen más verduras.

Cuarenta personas  atienden a las misses,  entre camareros, mucamas y botones.

Desde hace  seis meses no hay reservaciones en el hotel Marriot, donde se hospedan las candidatas, algunas personas inlcuso ofrecieron pagar el doble para conseguir alguna y estar cerca de las misses.

Las reinas ocupan  40 habitaciones,   las chaperonas, familiares y organizadores se hospedan en el resto.

Veinticinco personas del hotel Marriot se encargan de la seguridad de las candidatas, sin incluir el personal de la policía y de los agentes del FBI.

La representante de República Dominicana, Larimar Fiallo, recibe constantes notas de un admirador que incluso le dejó varias veces su número de celular para que lo llamara.

Marie-José Honein, representante de Líbano, recibió ayer en la mañana  la visita de sus padres. Ella conversó alrededor de 15 minutos con ellos, se tomaron fotos y se  abrazaron afectuosamente.  La madre de Marie-José vestía una blusa que simulaba la piel de tigre igual a sus zapatos altos y su cartera.

Es obligación de las candidatas llevar la banda con el nombre del país al que representan por ser la manera más fácil de identificarlas.

Las misses solo pasaron una vez por el lobby del hotel, la mañana de ayer. Los organizadores dijeron que esto se debe a que las candidatas necesitaban descansar para el viaje a Guayaquil, por la tarde, y para cumplir con los eventos.

La Fundación Ecuador 2004 está buscando a las personas que integrarán el jurado para la elección del mejor traje típico, que se efectuará en Quito el próximo  25 de mayo, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.