Una píldora barata para el dolor de cabeza no solo puede ayudar a prevenir el cáncer de colon sino convertirse en una terapia eficaz contra esa enfermedad.

Investigadores dijeron que administraron dosis diarias de ibuprofeno a ratones con tumores pequeños y que estos fueron menos proclives a morir de cáncer en el colon.

“Ahora queremos realizar más estudios”, dijo Michael Wolfe, gastroenterólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Publicidad

Varios estudios  demuestran que quienes toman aspirina, ibuprofeno y otros fármacos que contienen ingredientes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) corren un riesgo menor de desarrollar cáncer de colon. Sin embargo, Wolfe dijo que nadie había probado los AINE como posible terapia contra la enfermedad.

Los investigadores trataron a los ratones durante 21 días con ibuprofeno, o con ibuprofeno combinado con irinotecan. En el día 50 los ratones que no fueron tratados habían muerto. Solo el 20% de los que recibieron ibuprofeno murió. Sin embargo, el 70% de los que recibieron fluororacil-5 con ibuprofeno también murió.