Noventa y seis locales, de un total de 198, del Mercado Artesanal La Mariscal (ubicado en el centro norte de la capital) resultaron afectados, luego de un incendio que se produjo ayer, cerca de las 06h15.

Treinta personas y cuatro motobombas del Cuerpo de Bomberos fueron al lugar para aplacar las llamas. Hasta el mediodía, se manejaban dos hipótesis sobre la causa del fuego: un cortocircuito o una chispa de suelda eléctrica, según los bomberos.

Las artesanías de madera y fibra de vidrio, ropa de lana y otros productos calificados como altamente inflamables facilitaron la propagación de las llamas.

Publicidad

En medio del dolor por las pérdidas ocasionadas, también se evidenció la solidaridad. Antonio Quishpe y su familia así como otros propietarios de locales no afectados ayudaron a sus compañeros a recoger los restos que dejó el incendio. “Todos somos compañeros y tenemos que ayudarnos”, dijo.

Al recorrer los pasillos del mercado, la actividad era intensa. Unos levantaban las estructuras de metal de las tiendas quemadas, mientras otros, entre sollozos, separaban la mercadería perdida de la que pudiera servir aún.

El ambiente era de tristeza. Nadie podía creer que al día siguiente de haber colocado nuevas baldosas, todo quedaría marcado por las llamas.

Publicidad

Hernán Puetate perdió cerca de 6.000 dólares en su local de bisutería y platería, donde trabajaba con su esposa.

“Adelante, que estamos vivos”, decía un joven a su compañero mientras levantaban una vitrina de artesanías.

Publicidad

Pero para la familia de la otavaleña Luzmila Chis las pérdidas fueron mayores. Perdió cerca de 15.000 dólares entre ropa, tejidos y artesanías.

Según Rocío Proaño, gerenta del Plan La Mariscal, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, dio un plazo de ocho días para reparar los daños.

Moncayo dispondrá, a través de la Dirección de Medio Ambiente, una línea de crédito para apoyar a los afectados para reponer su mercadería.

Los representantes de los artesanos, el contratista del Plan La Mariscal y funcionarios municipales se reunieron ayer, e indicaron que la reparación de los locales costará 50 mil dólares.
 

Publicidad