Dos meses y dos semanas después del anuncio del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de remover a todos los directivos del sector eléctrico (el 27 de febrero), Milton Ordónez, gerente del Fondo de Solidaridad (FS), definió el número:  180 personas.

La nómina se comunicará hasta mediados de la próxima semana al Primer Mandatario; y el viernes de esa  semana se nombrará a los nuevos  funcionarios, quienes saldrán de una terna que presentará la Comisión Evaluadora, conformada por técnicos del FS, Andinatel y Transelectric.

Los 180 funcionarios que serán separados de sus cargos pertenecen a 25 empresas eléctricas: 19 de distribución, 5 de generación y 1 de transmisión.

Publicidad

Del total destituido, 90 son directivos principales y 90 suplentes, quienes laboran en las compañías de generación, distribución y transmisión.

Pérdidas
Los primeros gerentes que dejarán sus cargos -sin opción a ratificación- están en las distribuidoras de Manabí, Esmeraldas, Corporación Eléctrica (antes Emelec), Los Ríos, Milagro, El Oro, Emelnorte, y Santa Elena, que registraron en el 2003 pérdidas técnicas y no técnicas (robos) sobre el 25% cuando lo aceptado es 10%.

También se incluirá al gerente de Electroguayas, entidad responsable del apagón nacional del pasado 12 de abril.

Publicidad

En las empresas de la Costa laboran 68 personas,   informó el Fondo de Solidaridad.