En las manifestaciones en contra de la apertura comercial se presentaron varios enfrentamientos con la policía y quema de llantas en varios puntos de concentración en el perímetro del lugar de la ceremonia.

La policía y el ejército colombiano acordonaron el lugar, horas antes de la asistencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Las principales marchas tuvieron como escenario, además de Bogotá (centro)  y Cartagena (norte), las ciudades de Cali (suroeste) y Barrancabermeja  (noreste), donde en total, según cálculos de medios locales, se manifestaron  cerca de 150.000 trabajadores públicos de los sectores de salud, educación,  justicia y  estudiantes universitarios.

Publicidad

Aunque la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó acerca de un millón de empleados públicos, la movilización más grande se  registró en Bogotá, con varios miles que participaron en tres manifestaciones  que se unieron en la céntrica Plaza de Bolívar.

Solo en el educativo, más de siete millones de estudiantes se quedaron sin clases por la participación de unos 300.000 profesores públicos en la jornada de un día de protesta, que fue convocada por las confederaciones de trabajadores de todo el país.