Antonio Chachipanta, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos (Feine) de Tungurahua, cuenta que fue escogido por 16 provincias del Ecuador para representarlas en las negociaciones del TLC y observar los mecanismos y posiciones del Gobierno para definir si puede existir o no una amenaza para el sector indígena.

Chachipanta explicó que no tiene aún clara la información. Al igual que los empresarios, se mostró impaciente por obtener algún informe de los negociadores que durante la mañana y tarde permanecieron reunidos en el centro de convenciones de Cartagena. Otros representantes de la sociedad civil, como Marco Baquero, presidente del Conesup, también asistieron a la primera ronda de negociaciones del TLC.

A las 13h30 arribó al lugar un grupo de 50 empresarios que llegaron en un vuelo chárter acompañados de cuatro diputados y medios de comunicación nacional.

Publicidad

Alfonso Harb (PSC), invitado por la Cámara de Comercio de Quito, manifestó que es un escenario histórico para el país y es un proceso en el que se deben tomar todas las precauciones. Según Harb, al Congreso le tocará el trabajo más importante y definitivo del acuerdo, esto es, aprobar el convenio.

Gustavo Pinto, empresario ecuatoriano, considera que los empresarios que viajaron a este evento quieren ser testigos del inicio de las negociaciones, que en comercio internacional es el paso más importante que tienen que dar Ecuador, Colombia y Perú.

El texto preliminar de diez temas ya fue presentado a los negociadores y empresarios de los tres países andinos, de estos, un 70% coincide con el acuerdo firmado entre los países centroamericanos y EE.UU., el porcentaje restante corresponde a temas sensibles u otros que son subsectores característicos del Ecuador o Colombia, por ejemplo, salud o educación.

Publicidad

El punto de partida de las negociaciones es cero, explicaron empresarios peruanos y ecuatorianos, es decir que las preferencias arancelarias andinas, que EE.UU. otorga a los países andinos no serán parte de los temas a discusión en esta cita.