Los opositores han comprendido que acabar con el régimen del presidente Lucio Gutiérrez no conviene al país, dijo este miércoles el ministro de Gobierno Raúl Baca en medio de una virtual tregua política en el país. 
 
"(Los opositores) han entendido la necesidad de la estabilidad (democrática), puesto que los partidos políticos, la iglesia, los medios, han manifestado una concordancia con el tema de la estabilidad, y eso es importantísimo", expresó. 
 
Se refirió así en entrevista con el canal Teleamazonas a las frecuentes exigencias de renuncia al mandatario por parte de partidos políticos y organismos opositores, incluso los indígenas. 
 
"Hay un entendimiento claro de estos partidos de que la posibilidad de terminación de gestión (del gobierno) no es conveniente para el país", dijo Baca. 
 
Hasta el mes anterior, líderes como el ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992), demandaban la salida de Gutiérrez, calificándolo de "incapaz e inepto para gobernar". 
 
Pero a inicio de mes, los diputados que fustigaban al gobierno accedieron a mantener una tregua política. 
 
"El Ecuador debe mantenerse en paz, pero los temas siguen pendientes", aseguró el vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, opositor. 
 
El ministro Baca, en implícita aceptación de demandas opositores aseguró que   el gobierno va a corregir problemas de gestión, vamos a presentar al país un esquema de trabajo absolutamente diferente en lo social, en lo político, e inclusive en el aspecto económico.
 
"Hay proyectos muy interesantes, que están por ser puestos en práctica, para generar acciones productivas que erradiquen la pobreza", afirmó. 
 
Tanto el presidente Gutiérrez, en el poder desde enero del 2003, mandatario como el ministro Baca han reiterado anteriormente anuncios de cambios, demandados por la oposición, por el Congreso, y por las poderosas organizaciones indígenas. 
 
Analistas políticos han afirmado que se vive desde inicio de mes una tregua en el campo político, en parte por la presencia en el país de las candidatas a Miss Universo, para participar en el concurso que se efectuará en Quito el 1ro de junio. 
 
Los comentaristaS destacan que existe un interés generalizado por mostrar al mundo   la mejor cara del Ecuador. 
 
Sin embargo, creen que luego del concurso de belleza se reanudarán los ataques contra el gobierno, que sigue amagado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la cual ha anunciado, sin precisar fecha, protestas nacionales contra el gobierno. 
 
Gutiérrez, en tanto, viajó este miércoles a España para asistir a la boda del príncipe Felipe de España.