El Comandante de Operaciones Insulares dijo que el alto mando militar visitó las islas por trabajo.

El comandante de Operaciones Insulares, capitán de navío Luis Palacios Durango, aceptó ayer que se utilizaron el avión y el guardacostas de la Armada por parte del Ministro de Defensa, Nelson Herrera, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Octavio Romero, el comandante general de la Armada, Víctor Hugo Rosero; y el director de la Marina Mercante, Homero Arellano, y otras 19 personas, entre ellos familiares de los oficiales, pero con fines de trabajo y no como un tour para Semana Santa.

Pregunta: ¿Por qué se usaron una aeronave y un guardacostas de la Armada para un viaje de los jefes militares con esposas y familiares del 8 al 10 de abril? Expertos en legislación militar sostienen que eso es un abuso de bienes del Estado.
Respuesta: Existe la reglamentación para el uso de los vuelos logísticos y ese fue un vuelo logístico de una comisión oficial que salió desde Quito el 8 de abril pasado, hizo escala en Guayaquil y luego vino acá. Los oficiales y tripulantes que estamos en servicio activo tenemos derecho a hacer uso del vuelo logístico para trasladarnos de un sitio a otro. Los familiares de los militares tienen derecho una vez al mes a usar la aeronave.

Publicidad

P: ¿Y el guardacostas?
R: Había que realizar la evaluación de la lancha LAE 5 de Agosto. Dentro de la agenda de la visita constaba que había que verificar el estado operativo de la lancha y del alistamiento del personal para las operaciones, es decir se le ordenó a la lancha una operación normal de control de la reserva marina, de patrullaje y no de tour. Esa lancha no puede moverse sin otro fin que no sea patrullaje o una travesía de orden humanitario.

P: Si era una comisión oficial ¿por qué vinieron a San Cristóbal los jefes militares en ropa sport y no con el uniforme como corresponde, según los reglamentos militares?
R: Lo importante es el trabajo que ellos cumplieron aquí, yo les he recibido como se corresponde con mi uniforme y de igual manera el personal de la Base estuvo uniformado, pero hay que ver las circunstancias, pues esos días eran calurosos, en todo caso la decisión es de ellos (jefes militares) de haber venido y permanecido en ropa sport, aunque para mí lo importante es el trabajo que ellos cumplieron.

P: ¿Pero teniendo la Marina unas instalaciones en Galápagos por qué la comitiva oficial se alojó afuera?
R: En primer lugar, las instalaciones no son tan cómodas, son modestas. Aquí no hay lujos. La comitiva prefirió ir a un hotel justamente para que no se vaya a pensar que se hizo uso de la Base en beneficio de sus familiares. Ellos han pagado absolutamente todo.

Publicidad

P: ¿Se puede interpretar que si buscaron hoteles particulares, la visita fue de paseo?
R: No, fue una visita de trabajo, en la que existen las documentos correspondientes que informaban de la visita de los oficiales a las instalaciones navales del archipiélago.

P: ¿En las visitas de trabajo es conveniente la presencia de las esposas e hijos?
R: Sí, pues las esposas cumplen un papel social dentro de la institución militar. Ellas se encargan de analizar la facilidad de vivienda, problemas de carácter doméstico, estudios y otras tareas relacionadas con las familias de la tripulación.

Publicidad

P: ¿Por qué se hizo un viaje de trabajo justo en un feriado de Semana Santa?
R: Eso se lo hizo porque en feriados pueden coincidir los jefes, pues tienen agendas que hacen difícil juntarlos.

P: ¿La II Zona Naval asumió los gastos de la comitiva?
R: No, cada uno de la comitiva pagó sus valores. Por ejemplo en el caso del hotel Orca de San Cristóbal nosotros hicimos la reservación y los jefes nos hicieron los depósitos para nosotros pagar sus cuentas.

P: ¿Pagaron puntualmente en el hotel Orca?
R: Tengo entendido que hubo retraso de máximo tres días, pero no fue mayor.

P: ¿Para el pago de 718 dólares por la cena de la noche del 9 de abril en el restaurante Angermeyer Point, de Puerto Ayora (isla Santa Cruz) se demoraron más de un mes?
R: Eso no conozco en detalle, no puedo hablar de eso, pero considero que la comitiva no fue allá con la intención de darse un banquete como se quiere hacer aparecer.

Publicidad

P: Hace dos semanas circuló un radiograma en el que la Comandancia General de la Marina pedía el guardacostas LAE 5 de Agosto con rancho abordo y bebidas. ¿Es cierto?
R: Sí, hubo rancho, pues es normal que debía haber almuerzo, después de las operaciones que comenzaron a las 09h00 y se prolongaron hasta las 16h00. Inteligencia Naval determinó que el radiograma al que se refiere es falso, está forjado, pues tiene errores.

P: ¿Cuáles son los errores?
R: En el grado del comandante de la Armada, Víctor Hugo Rosero, que le pusieron contralmirante cuando es vicealmirante; en la hora 04h00, cuando a esa hora no se hacen este tipo de envíos, salvo que sea algo de extrema urgencia. Existen errores en la redacción de las siglas navales.