Seis ecuatorianos, tres hombres y otras tantas mujeres, fueron apresados cuando trataban de viajar ilegalmente a Puerto Rico desde Samaná (sureste) junto a seis dominicanos, informó hoy la Marina de Guerra.
 
Los ecuatorianos arrestados fueron identificados por las autoridades como Douglas Santos, Félix Jordán Zambrano, Darío Vergara Prado, Johanna Mosquea Sánchez, Lidia Punyn Guzmán y Mayra García Macia.
 
Según un comunicado de la Marina de Guerra, entre los dominicanos arrestados hay un menor de edad.
 
Los ecuatorianos, que pagaron 6.000 dólares por persona para la travesía, fueron contactados en la ciudad de Triunfo, en Guayaquil, a través de un ciudadano de ese país, según las autoridades.
 
Los dominicanos y ecuatorianos fueron detenidos en el minibús que les conducía hacia el lugar donde abordarían la embarcación con destino a Puerto Rico.
 
Cada año, miles de dominicanos, se embarcan en peligrosas travesías hacia Puerto Rico, cruzando el Canal de la Mona.
 
Según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno de cada diez dominicanos que se embarca en travesías a Puerto Rico en busca de una vida mejor muere en el intento.
 
La crisis económica que afecta a República Dominicana, con una alta inflación y una fuerte depreciación del peso frente al dólar estadounidense, encarece en gran medida la vida de los más desfavorecidos.