Desviará a la red sanitaria de la urbe aguas servidas de 1.105 predios de 2 cooperativas que evacuan al estero.

Mil ciento cinco predios de las cooperativas San Eduardo (1.055) y Miradores de Tarqui (50), además del estadio Barcelona y la Base Naval San Eduardo, se conectarán al colector San Eduardo-Bellavista que en la zona construye la contratista Envecorp, como parte del Plan Integral para la Recuperación del Estero Salado, ejecutado por el Municipio de Guayaquil y a cargo de la consultora Hidroestudios.

El colector interceptará las aguas servidas de esos predios que desde que existen han  evacuado en el estero Salado y las desviará a los sistemas de alcantarillado de la ciudad.

Publicidad

El proceso empieza con la construcción de las cajas de registros para cada predio que son estructuras de hormigón instaladas bajo las aceras diseñadas para recoger las descargas domiciliarias que luego pasaran a las llamadas cámaras que están bajo las calles, luego a las estaciones de bombeo y finalmente al colector.

La obra, según lo previsto en el contrato inicial, estará lista a fines de este mes, pero entrará a funcionar en julio porque el Cabildo pidió que también se conecte a ese colector cuatro manzanas de la coopertiva Mirador de Tarqui, arriba de la San Eduardo, señaló Vladimir Roura, director del proyecto.

Más del 85% de los 1.055 predios de la Coop. San Eduardo, donde habitan unas 3.800 personas, según el censo poblacional del 2001, tienen  sus cajas de registros, dijeron técnicos de la Unidad CAF-BEDE (Corporación Andina de Fomento y Banco del Estado) del Cabildo.

Publicidad

El lunes pasado, obreros de Envecorpo, pulían cajas y tapas en la calle 3B y la Av. 43, a una cuadra de la Av. Barcelona. Paralelamente, en esa avenida, con una retroexcavadora obreros colocan tuberías de entrada a la estación de bombeo de la cooperativa.

Mientras se realiza esta primera parte del plan, el Municipio analiza  las ofertas para la contratación de la construcción del colector C3 Nuevo que captará las aguas servidas de los predios ubicados en un tramo de aproximadamente 120 m de la Av. Carlos Julio Arosemena, desde la gasolinera Texaco hasta la Llantera Pinargote.

Publicidad

Fuentes de la Unidad CAF-BEDE expresaron que esta obra empezará a edificarse en junio próximo y estará lista en  cuatro meses.

El C3 Nuevo, junto a la rehabilitación del C3 Viejo, C4 y C5, que hará Interagua,  concesionaria del servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, integrarán el colector Miraflores-Puente Cinco de Junio, otra obra que pretende desviar las descargas domiciliarias al sistema de alcantarillado de la urbe.