Hoy se inicia en Bagdad el juicio a soldado acusado de maltratos a presos en la cárcel de Abu Ghraib. Los testimonios de maltratos, abusos y torturas por tropas de EE.UU. a presos y a periodistas en Iraq  aumentaban ayer paradójicamente, cuando el Departamento de Estado norteamericano emitió un informe al Congreso en el que critica a varios países por violar los derechos humanos.

La agencia Reuters denunció que el periodista independiente Ahmad Mohammad Hussein Al Badrani, su camarógrafo y su chofer, todos iraquíes que trabajaban para esa agencia, denunciaron que fueron sometidos a vejaciones sexuales, burlas por su religión y a humillaciones durante su detención en enero pasado en una base de Faluja.

También la cadena estadounidense NBC afirmó que otro periodista iraquí que contrató fue golpeado con el personal de Reuters.

Publicidad

En Washington el sargento de origen nicaragüense Camilo Mejía comparecerá mañana ante una corte marcial en la base de Fort Stewart (Georgia) por negarse a regresar a Iraq tras observar, en mayo del 2003, abusos a detenidos que le hicieron considerar la invasión a Iraq “injustificada” e  “injusta”.

También en corte marcial en Bagdad, pero por razones contrarias, el soldado norteamericano Jeremy Sivits será juzgado por ser uno de los autores de los abusos a detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

En Berlín, la revista alemana Stern en su edición que sale hoy afirma que soldados estadounidenses recibieron órdenes por escrito de torturar a sus prisioneros durante interrogatorios en Afganistán, con métodos tales como “sobrecarga sensorial” (uso de ruido y música en volumen alto), “temperaturas altas y bajas”, amenazas de traslado a Guantánamo y falta de sueño.

Publicidad

Críticas a EE.UU.
El informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la situación de la democracia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela fue calificada por este último país como “cínico” y “falso”.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) rechazó el manejo por EE.UU. de los derechos de periodistas en Iraq, criticando el tratamiento a reporteros extranjeros y locales.

Publicidad

En El Vaticano, el cardenal estadounidense James Francis Stafford acusó a la administración de EE.UU. de haber cometido una “falla moral” en Iraq y afirmó que los abusos de prisioneros iraquíes eran obra de “bárbaros”.